A 50 años del día negro para The Beatles

El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunciaba en un comunicado de prensa el lanzamiento de su primer disco solista, y con esta noticia sellaba de manera oficial la muerte de The Beatles como banda.

El escrito incluía un autorreportaje en el que el músico contaba que había “disfrutado mucho” trabajando en su álbum solista, que no había extrañado la participación de sus antiguos compañeros y que no preveía en un futuro nuevas colaboraciones junto a John Lennon, lo que originó titulares en los diarios en donde se afirmaba que McCartney dejaba Los Beatles.

Sin embargo, la ruptura del grupo se había producido formalmente y mantenida en secreto cuando, avanzado 1969, John Lennon puso fin a una rutinaria reunión de trabajo, que llevaba horas y no lograba llegar a buen puerto, anunciando que se alejaba del grupo.

 “Lo que estoy diciendo es que dejo el grupo. Quiero el divorcio, así como me divorcié de Cynthia”, dijo Lennon, quien comparó esa situación a la de su sinuoso primer matrimonio, cuando el resto de la banda le preguntó por qué se oponía sistemáticamente a cada propuesta que hacía su antiguo socio compositivo.

Inclusive, la última vez que posaron juntos ya había sido tiempo atrás de aquel del fatídico anuncio de abril de 1970, más precisamente el  22 de agosto de 1969 cuando se tomó la última fotografía de The Beatles antes de su separación. Ethan Russell fue el afortunado fotógrafo que se encargó de retratar a Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr juntos por última vez.

Última foto The Beatles

Cuando Lennon quiso irse

Paradójicamente, Lennon tomó coraje para abandonar The Beatles, una decisión que venía madurando desde hacía un tiempo, tras su debut solista en el Toronto Rock and Roll Revival, que se desarrolló el 13 de septiembre de 1969, un festival del que también participó The Doors y significó la presentación en sociedad de Alice Cooper, a partir de un escandaloso show.

En esa oportunidad, junto a una banda de apoyo formada de apuro para la ocasión, que incluía a su esposa Yoko Ono; al guitarrista estrella Eric Clapton; al futuro baterista de Yes Alan White, y al bajista de Manfred Mann, antiguo amigo de Hamburgo y diseñador de la tapa de “Revolver”, Klauss Voormann; Lennon comprobó que había vida musical para él luego de The Beatles, algo que en el fondo lo aterrorizaba.

Lo cierto es que en esa reunión, luego de una ardua discusión, convencieron a John para que mantuviera en silencio su decisión de modo que no interfiriera en los planes comerciales del grupo, que tenía varios contratos firmados, por lo que el anuncio con bombos y platilos de Paul, meses más tarde, fue la gota que rebalsó el vaso en un encono que existía previamente y que duró varios años. Incluso, se trató de una relación que nunca pudo volver a encauzarse, más allá de algunos encuentros esporádicos.

Un largo proceso de separación

La separación del grupo fue, en realidad, un largo proceso que se inició de manera silenciosa con el fin de las giras y la muerte del manager Brian Epstein en 1967, a partir del crecimiento de cada uno de los miembros de la banda como individuos. Fue en ese lapso en el que desaparecieron los flequillos y los trajes que los uniformaba, y comenzaron a surgir diferencias que los distanciaron.

El principio del final: la muerte del quinto Beatle

Pero el colmo llegó en enero de 1969 cuando el proyecto de McCartney de grabar un nuevo álbum que dejara de lado los trucos de estudio, rescataran el espíritu de la banda tocando en vivo y fuera documentado para un filme, resultó un verdadero caos que aumentó las tensiones y dejó en evidencia que el final estaba sentenciado.

Resignado a no tener injerencia ni siquiera en su propia obra, llamó a Lennon, le comunicó su decisión de abandonar el grupo, lo cual fue bien tomado por su compañero, aunque no le advirtió que lo anunciaría públicamente ni que planeaba publicar un disco solista que saldría a la venta el 17 de abril de 1970, misma fecha de lanzamiento prevista para “Let it be”.

Tras varias idas y vueltas, que incluyó un fallido intento de mediación de Ringo ante Paul para que reviera su postura, la obra póstuma de Los Beatles vio postergada su publicación hasta el 8 de mayo.

Con acusaciones públicas cruzadas, chicanas y declaraciones rimbombantes a la prensa, el final de Los Beatles resultó tan tumultoso como la década a la que representó.

Lanzamiento aniversario postergado por conronavirus

Con motivo de su 50 aniversario, Paul McCartney lanzará una edición en vinilo de su primer álbum solista, grabado durante los primeros meses tras la separación de Los Beatles, cuando la noticia todavía no había explotado en el mundo y solo había sido hablado en la interna del grupo.

La edición especial pretendía ser lanzada el 18 de abril, pero por la pandemia de coronavirus el lanzamiento tuvo que ser postergado hasta junio. El nuevo mastering del disco fue realizado a media velocidad usando las cintas originales de 1970 en los estudios Abbey Road. Se realizó como una transferencia específica de vinilo en alta resolución y sin límite de pico digital para la mejor reproducción posible.

El disco fue compuesto en medio de la ruptura emocional que significó el fin de la banda más importante de la historia. Incluso, el grupo llegó a ensayar alguna de las canciones durante las sesiones de Let it be y Abbey Road. Sumido en una profunda depresión, Paul McCartney se recluyó junto a su esposa Linda y su hija recién nacida en su granja en Escocia. (DIB) MR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí