15.8 C
La Plata
12/06/2021
InicioEconomíaVuelta al cole más cara: útiles, libros e indumentaria con un 50%...

Vuelta al cole más cara: útiles, libros e indumentaria con un 50% de incremento

El regreso a las aulas presenta este año incrementos promedio de entre el 50 y el 55%.

Publicidad
Publicidad

Llegó el día tan esperado por muchos chicos y chicas del país: el comienzo de clases. No obstante, para los padres, esta jornada de gran expectativa significó un esfuerzo económico que rondó un 50% más que lo gastado en 2019.

De acuerdo con relevamientos públicos y privados, la canasta escolar registró en los últimos 12 meses un incremento de al menos 50%, un peso en la economía familiar con cierto alivio en los artículos incluidos en el plan Precios Cuidados, junto a los descuentos y reintegros de entidades bancarias, cadenas de librerías y grandes supermercados.

Para esta vuelta a las aulas la canasta básicas de artículos escolares presentaron incrementos promedio de entre el 50 y el 55%, a tono con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y que demandarán un gasto inicial de entre $2500 y $3500 tan sólo en librería.

Los gastos también deben contemplar, como cada año, lo correspondiente a guardapolvos o uniformes y calzados, más la canasta de libros que puede variar significativamente de acuerdo al nivel escolar y establecimiento, pero que se anticipa en el sector editorial llegará con un piso de 45% de aumento.

“Vuelta al cole”

En tanto, para paliar un poco el gasto, el Gobierno nacional lanzó a comienzos de febrero el programa “Vuelta al cole”, una canasta escolar que comprende útiles de primeras marcas e indumentaria, con precios de referencia para el inicio del ciclo lectivo 2020, y que rige hasta el 31 de marzo. El plan tiene tres listados distintos de útiles y productos de indumentaria, calzados y mochilas, que se podrán adquirir en hipermercados, librerías y papeleras.

La cobertura alcanzada en este programa es nacional y se complementa con las canastas de productos lanzadas por algunos gobiernos provinciales, y en todos los casos, la intención fue usar los precios pactados como referencia al consumidor, ante la dispersión de valores y de productos.

Por su parte, el relevamiento que realizó la consultora Focus Market registró un incremento promedio del 52% en el nivel de aumentos comparativos 2019-2020, con un valor promedio para el combo de útiles para jardín de infantes de $ 1.393, para primaria de $2.280, y para secundaria de $ 1.580, en todos los casos con marcas medias y sin mochila.

La consultora también realizó una estimación de los costos del comedor escolar y de la vianda hogareña, lo que requerirá para 2020 un costo diario de entre $300 y $370 ofrecida en las escuelas y colegios, o de $ 155 prepara en casa, con variaciones de acuerdo a la composición de cada plato y si es para niños de jardín, primaria o secundaria. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad