13.5 C
La Plata
27/05/2020
Inicio Sociedad Un 24 de marzo sin marchas, con mensajes en las redes y...

Un 24 de marzo sin marchas, con mensajes en las redes y pañuelos blancos en las ventanas

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se pronunciaron figuras de todo el arco político a través de las redes sociales, resaltando la importancia de no olvidar pero de respetar la cuarentena.

El 24 de marzo se vivió este año de una manera muy especial: sin marchas y con la postal de la Plaza de Mayo vacía, en medio de la cuarentena por la pandemia mundial de coronavirus.

Los organismos de Derechos Humanos y personalidades del arco político y la cultura recordaron la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a través de las redes sociales. Además, hubo una convocatoria a la ciudadanía a realizar intervenciones hogareñas, en ventanas y balcones, para visibilizar la fecha, ante la imposibilidad de hacerlo en los espacios públicos.

El presidente Alberto Fernández posteó un video en Twitter en el que recordó a los desaparecidos y subrayó que este año la fecha se conmemora desde los hogares. “Este 24 de marzo, movilizados, con la memoria, recordamos a los 30.000 que desaparecieron, y seguimos desde casa, reclamando exactamente lo mismo: memoria, verdad y justicia. Esta vez, lo hacemos desde casa”, recalcó.

En otro mensaje por la misma red social, Fernández sostuvo que el aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus “nos impide marchar” al cumplirse 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, pero “no nos impide recordar”. En esa línea, puntualizó: “Desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más”.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sumó a la convocatoria para recordar esta fecha con una intervención hogareña, colocando pañuelos blancos en las puertas, balcones y ventanas para “seguir construyendo memoria, verdad y justicia”. Cristina publicó su mensaje en su cuenta de Twitter con el hashtag #PañuelosConMemoria.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se pronunció sobre la fecha rechazó en declaraciones radiales la posibilidad de que a los represores presos mayores de 60 años se les otorgue prisión domiciliaria, debido a la propagación del coronavirus, destacó los esfuerzos del Gobierno nacional para mitigar la propagación del virus, al considerar que “es una desgracia casi con suerte”, y añadió: “Si hubiera estado el gobierno anterior no sé cuántos moriríamos, no hubieran hecho nada más que decir mentiras en los medios diciendo que todo estaba bien”.

Carlotto señaló específicamente sobre la conmemoración que “este año nos encuentra con una situación de emergencia enorme y hay que cumplirla a rajatabla, que es la reserva en nuestros hogares” y adelantó que, por la tarde, se difundirá un pronunciamiento grabado en la voz de referentes de cada uno de los organismos de derechos.

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, quien ayer cumplió 90 años, aseguró hoy que “la memoria no se detiene” aunque en este 24 de marzo no se pueda estar en las calles debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus, y consideró que esas son medidas que “deben ser acatadas porque son para cuidar a la población”.

“El 24 de marzo nunca se va a borrar porque está en la memoria de todos, de un pueblo que lucha y la memoria de esta fecha no se detiene. No para. Hoy no podemos estar en las calles porque el Gobierno nos quiere cuidar y hay que atacar estas medidas de aislamiento”, señalo Cortiñas en declaraciones a radio La Retaguardia.

También el exvicepresidente, Amado Boudou, dio un emotivo mensaje alusivo a la fecha. “Hoy la marcha va por dentro”, expresó, y agregó: “Queridos compañeros y compañeras, en este 24 de marzo tan especial y tan difícil seguimos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia. Hoy la marcha va por dentro. Hoy querernos significa estar un poco más separados físicamente. Lo más importante es pensar en los que menos tienen y, para cuando esto termine, ser un poco más solidarios”.

Más mensajes por las redes

Otros dirigentes de todos los espacios políticos se sumaron con publicaciones en las redes sociales, alusivas a la fecha.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hijo de detenidos desaparecidos, manifestó: “Un 24 de marzo distinto, esta vez una pandemia no nos permite abrazarnos en la plaza para recordar a los compañeros que faltan. Desde nuestras casas seguimos construyendo memoria por los 30 mil, por esos sueños, por nuestras Madres y Abuelas”.

Con un breve mensaje, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo,  expresó: “Neoliberalismo nunca más”, mientras que el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Nunca Más. Sigamos construyendo una sociedad con memoria, que busca la verdad para alcanzar la justicia”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que “la unión y el compromiso que vive hoy Argentina, se suma al pedido de memoria, verdad y justicia”, y añadió: “Nuestro país debe sanar y la manera de hacerlo es nunca olvidar un pasado que ningún argentino y argentina quiere repetir”.

El jefe de bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, consideró que “solo recordando el pasado podemos pensar un mejor futuro” y añadió: “Memoria, verdad y justicia para todo el pueblo argentino. Nunca Más al terrorismo de Estado”.

En la misma línea, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri (UCR), señaló: “Recordamos el Golpe cívico militar y la sangrienta dictadura. Desde nuestras casas levantamos banderas y voces para decir ¡Nunca Más!”.

Desde la Izquierda, Nicolas del Caño expresó: “Hoy no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos!! A muchos les gustan las tropas riendo en las calles pero recordemos que el Ejército de ayer es el mismo que hoy. No damos vuelta la página”. (DIB) AR

Últimas noticias

El Gobierno destinan $ 3.150 millones para ayudar a las obras sociales

Los fondos están destinados para compensar la caída de la recaudación y adelantar los reintegros.

El Gobierno oficializó el aumento del 6,12% para jubilados y las AUH a partir de junio

El incremento fue formalizado a través de la publicación en el Boletín Oficial y alcanza a más de 16 millones de personas.

¿Se posterga el Día del Padre por culpa de la pandemia?

Por la crisis del coronavirus, empresarios le piden al Gobierno que se pase a julio. Otros piden septiembre.

Jujuy adelanta vacaciones y podría ser la primera provincia en volver a clases en junio

El retorno ya fue diagramado por el gobernador Gerardo Morales, consta de 4 fases y prioriza a los alumnos rurales.

Camioneros se quejan del trato que reciben cuando llegan con mercadería a municipios

Aseguran que en algunas localidades se les impide bajar del camión por precaución ante el coronavirus.

Kicillof defendió el cierre en Villa Azul: “Es para el cuidado y no con un fin represivo”

El gobernador respondió a las críticas y dijo que se implementó junto a referentes locales.

Autorizan la reapertura de más industrias en seis municipios del Conurbano

En medio de la cuarentena, la medida beneficia a Vicente López, Morón, Avellaneda, Luján, Hurlingham y Esteban Echeverría.