17.8 C
La Plata
19/04/2021
InicioSociedad“Último primer día”: la Defensoría busca concientizar para evitar exceso de alcohol

“Último primer día”: la Defensoría busca concientizar para evitar exceso de alcohol

El organismo brinda consejos a las escuelas para que trabajen el evento como un hecho pedagógico.

Publicidad
Publicidad

El último primer día (UPD) es un ritual de festejo cada vez más arraigado entre adolescentes en nuestro país que comienzan a cursan el último año de secundario. En ese marco, y tras algunos casos de disturbios por exceso de alcohol, la Defensoría del Pueblo lanzó una guía a la que puede accederse online con recomendaciones.

En rigor, desde la Defensoría brindan consejos para que las escuelas trabajen el “Último Primer Día” como un hecho pedagógico, y se desarrollen estrategias para que los padres y la comunidad educativa problematicen la relación entre el consumo excesivo de alcohol y diversión.

En un comunicado, el defensor adjunto, Walter Martello, propuso una guía para trabajar pautas que eviten que en esos festejos se consuma alcohol.

Este año, en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, el último primer día comenzará en las últimas horas del domingo 8 de marzo.

“Se trata de un ritual, instalado en los últimos años entre los adolescentes que inician su último año de secundaria y la principal preocupación radica en que la celebración está atravesada centralmente por el consumo excesivo de alcohol”, detalló.

Asimismo, Martello expuso que la guía “busca ser un aporte para que exista una campaña nacional y provincial de prevención, que no sólo abarque el UPD, sino todo lo que implican las causas y consecuencias del consumo de alcohol en los jóvenes”.

“El UPD debe trabajarse durante todo el año con propuestas y metodologías que estén en la planificación anual de las instituciones escolares. Además, debería formar parte de los acuerdos institucionales de convivencia, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día”, explicó Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que las medidas que se adopten desde la escuela no deben ser únicamente prohibitivas o sancionatorias, y estimó que “los chicos y las chicas deben ser parte de la mesa de dialogo, deben ser escuchados y aconsejados”.

“Entre todos y todas debemos construir nuevos sentidos. Lo peor que podemos hacer es dejarlos solos. Por ello también debemos intentar que haya un cuidado entre pares durante este tipo de celebraciones”, concluyó.

A la guía puede accederse a través de https://waltermartello.com.ar/wp-content/uploads/2020/03/UPD-2.pdf. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad