Todas las medidas tomadas por el Gobierno

57

El Gobierno nacional dictó el 20 de marzo una de las medidas más drásticas para intentar contener el avance del coronavirus. Sin embargo, una semanas antes ya había realizado otras acciones preventivas.

Tras la confirmación de los primeros casos positivos, la administración de Alberto Fernández decretó la emergencia sanitaria por un año, medida que faculta a los ministerios, principalmente al de Salud, a ejecutar decisiones excepcionales para evitar la propagación de la enfermedad.

En ese marco, dispuso otro tipo de acciones, aún vigentes:

  • Todas las personas que lleguen al país desde los destinos que cuentan con circulación local de coronavirus deberán permanecer 14 días en su casa en aislamiento. La lista está conformada hasta el momento por: países de Europa, Brasil, China, Japón, Irán, Estados Unidos y Corea del Sur. Además, quedaron suspendidos todos los vuelos relacionados con esos destinos durante 30 días.
  • Asimismo, Aerolíneas Argentinas sumó cancelaciones de vuelos a Roma, Orlando, Miami, Nueva York y Madrid y habilitó un teléfono para consultas por WhatsApp durante 24 horas, el 54 9 11 4940 4798.
  • También se dispuso la prohibición de vuelos provenientes del extranjero (solo Aerolíneas trae a argentinos que se encontraban en el exterior al momento en que se tomó la medida) y el cierre de las fronteras terrestres.
  • Suspensión total de las clases hasta el 31 de marzo de 2020. La medida se tomó cinco días antes de decretar la cuarentena total, lo que obligó a otorgar licencias especiales para que los padres se queden en sus casas cuidando a sus hijos.
  • Se suspendieron todo tipo de espectáculos, incluyendo los partidos de fútbol, que en un primer momento se realizaron a puertas cerradas.
  • El transporte urbano solo funciona con esquemas de feriados para garantizar la movilización del personal exceptuado de la norma por cumplir funciones esenciales.
  • Varios intendentes bonaerenses “blindaron” sus localidades y cerraron los accesos con barricadas de tierra.