18.8 C
La Plata
15/10/2021
InicioPolicialesSuspenden salidas transitorias y laborales de los presos de cárceles bonaerenses

Suspenden salidas transitorias y laborales de los presos de cárceles bonaerenses

La medida para reducir el avance del coronavirus fue adoptada tras una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Publicidad
Publicidad

La Justicia bonaerense dispuso este viernes la suspensión por el tiempo que dure el aislamiento social obligatorio las salidas transitorias y laborales de las que gozaban todos los presos alojados en penales de la provincia.

La medida fue adoptada tras una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, mediante la cual se solicitó al Poder Ejecutivo que intensificara los controles sanitarios a las personas privadas de la libertad alojadas en cárceles y que los jueces hagan cumplir el aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional a la población carcelaria.

Si bien la Corte había sugerido la semana pasada seguir este camino, algunos magistrados lo habían aplicado y otros aún no, pero ahora tras la decisión del presidente Alberto Fernández, el máximo tribunal ordenó que se aplique inmediatamente. De esta manera, se busca reducir los riesgos de contagio por coronavirus en la población carcelaria ante el avance de la pandemia.

Hace dos días, cinco jueces nacionales a cargo de las ejecuciones de las condenas penales habían ordenado al Servicio Penitenciario Federal la inmediata suspensión de todas las salidas transitorias y de los regímenes de semilibertad ya otorgados a los presos.

La decisión de los magistrados se suma a la dispuesta desde el Ministerio de Justicia para aumentar los controles sanitarios sobre quienes visitan a los presos y detenidos en las cárceles, y que comenzó a aplicarse en el sistema federal y se replicó en penitenciarías bonaerenses, donde incluso se registraron pedidos de los propios reclusos para acotar las visitas.

La suspensión de las salidas transitorias regirá hasta el 31 de marzo, según dispusieron los cinco magistrados en una disposición conjunta, quienes también solicitaron se consulte “a la máxima autoridad sanitaria que analice en forma urgente la pertinencia de mantener la continuidad de las visitas externas a las personas anotadas a disposición de los juzgados” de Ejecución Penal. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad