7.7 C
La Plata
15/06/2021
InicioViajesRíos largos, históricos y muy turísticos

Ríos largos, históricos y muy turísticos

Los viajeros aprovechan a conocer ciudades que son atravesadas por ríos, en medio de rascacielos y espacios verdes.

Publicidad
Publicidad

Si bien mucho tiempo se pensó que el Nilo, en África, era el río más largo del planeta, lo cierto es que estaba en Sudamérica y se trataba del Amazonas. Son pocos kilómetros pero tiene el primer puesto. Más allá de esta disputa, esta corriente de agua que fluye de manera natural y con continuidad hasta desembocar en un mar, lago o en otro río, es en muchos países unos de los principales atractivos turísticos. No sólo porque se pueden navegar, sino porque bañan costas de hermosas ciudades. De Viaje hace un repaso de los ríos más largos que, además, son ideales para hacer turismo.

1- Amazonas

Oficialmente es el río más largo del mundo, con 6.992 kilómetros. Porta una quinta parte del agua dulce del planeta. Su cuenca hidrográfica tiene una superficie que equivale a 14 veces el territorio de España, por ejemplo. Es también el más famoso, por la cantidad de tribus que habitan en su zona de influencia y por la variedad y cantidad de fauna: anacondas, pirañas, etc.

Quien decida visitarlo tendrá la posibilidad de adentrarse en los misterios de la selva tropical, mediante recorridos guiados por expertos y dormir en hoteles en medio de la selva. Un espectáculo fascinante está dado por el “Encuentro de las Aguas”, a unos 10 km de Manaos , cuando las oscuras aguas del Río Negro se encuentran con las claras del Solimoes, corriendo lado a lado, sin mezclarse, para después de 6 km unirse y formar el Amazonas.

2- Nilo

El río Nilo cuenta con una extensión de 6.853 kilómetros. (Archivo)

Es el río sobre el cual floreció el Imperio Egipcio y, por lo tanto, uno de los más icónicos de la historia. Recién a mediados del siglo XIX una expedición británica logró determinar que el origen se sitúa en la región del Lago Victoria, en Uganda.  Tiene una extensión de 6.853 kilómetros y sus aguas corren por varios países: Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Uganda, República del Congo, Ruanda, Burundi, Kenia y Tanzania. En su mayoría con simples afluentes, el grueso atraviesa sólo los cinco primeros.

Muchos de los viajeros que llegan a Egipto se ven tentados por hacer un crucero en el Nilo. Es que se pueden ir viendo los diferentes monumentos y templos que componen el valle y que forman un papel muy importante en el patrimonio cultural y natural de ese país.

3- Yangtsé

Este es el río más grande de China, con 6.300 kilómetros, y corre por ocho provincias de ese país y desemboca finalmente en el mar de la China Oriental. El Yangtsé, además, es la principal fuente de agua dulce del país asiático, de donde se abastece aproximadamente el 40% de la población china. De su cuenca se nutren también el 70% de los arrozales de aquel país.

Durante su recorrido en barco, atraviesa paisajes extraordinarios. El circuito más demandado es el de las Tres Gargantas, cuyo trayecto se inicia en Chongqing y finaliza en Yichang, pasando por las gargantas Qutang, Wu y Xiling. Un espectáculo natural genial, con algunas etapas puntuales de carácter cultural y que alcanza su punto álgido en la visita a la gigantesca presa de las Tres Gargantas. 

4- Misisipi-Misuri

La travesía en barco por el Missisipi atraviesa varios estados. (Archivo)

El río Misisipi, de  6.275 kilómetros, se encuentra en el centro de los Estados Unidos y atraviesa el país de norte a sur pasando por diez estados, desde la frontera con Canadá hasta su desembocadura en el Golfo de México. Tiene una longitud de 3.734 kilómetros, pero si se lo considera como sistema Misisipi, que abarca al río del mismo nombre y al río Misuri, su extensión total es de 6.275 kilómetros, recorre 31 estados de Estados Unidos y dos provincias de Canadá.

La travesía en barco puede atravesar los estados de Minnesota, Wisconsin, Illinois, Kentucky, Missouri o Nueva Orleans. En esta última hay una gran cantidad de ofertas y modalidades, que incluyen hasta un viaje con orquesta de jazz, o un tour en barco por los pantanos y plantaciones de Louisiana.

5- Sistema Yeniséi

El sistema fluvial del río Yeniséi agrupa también el Angará, el lago Baikal, el Selengá y el Ider, por lo que se coloca en la quinta posición del ranking, con 5.539 kilómetros. La mayor parte de su cuenca circula por Siberia, Rusia, donde desemboca, pero también pasa por Mongolia y cuenta con una espectacular desembocadura en pleno Océano Ártico. (DIB) FD

Nota publicada en el suplemento De Viaje

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad