8 C
La Plata
16/06/2021
InicioAgropecuariasRetenciones: autoconvocados impulsan un “tractorazo” en Buenos Aires

Retenciones: autoconvocados impulsan un “tractorazo” en Buenos Aires

Unos 400 productores se reunieron en Expoagro para reclamar contra el Gobierno y el rol de la Mesa de Enlace.

Publicidad
Publicidad

Productores agropecuarios autoconvacodos realizaron este miércoles una asamblea en las afueras de la muestra agroindustrial ExpoAgro, que se desarrolla en la localidad bonaerense de San Nicolás, y propusieron llevar las protestas hasta Buenos Aires, con críticas tanto al Gobierno nacional como a la Mesa de Enlace.

En medio de una jornada de lluvia que provocó que se postergue la asamblea, los productores criticaron al Gobierno nacional y aseguraron que, con este nivel de retenciones, “los números no cierran”. En ese sentido, llamaron a vender lo menos necesario y terminar con un tractorazo a Buenos Aires.

El sector más duro de los 400 productores que participaron de la asamblea, reclamaron que se retrotraigan las retenciones a la soja el 24% vigente antes del cambio de Gobierno (24,7% era la alícuota antes de que se eliminara el esquema de 4 pesos por dólar exportado), que el trigo y el maíz bajen a 5% y que el derecho de exportación sea eliminado para el resto de las actividades productivas y las economías regionales.

A partir de allí, exigen un cronograma de reducción paulatina de las retenciones, hasta su eliminación definitiva. Y rechazaron la medida anunciada por el Gobierno de segmentación para los productores de soja de menos de 1.000 toneladas.

Varios productores criticaron también a los integrantes de la Mesa de Enlace, quienes decidieron no participar de este espacio en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional Nº 9, y los más duros reclamaron que se “hagan a un lado” en la negociación con el Gobierno. Otros, en cambio, reconocen a las cuatro entidades como interlocutoras pero llamaron a seguir presionando desde las bases. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad