14 C
La Plata
24/10/2021
InicioPolicialesRealizan mediaciones en cárceles para abordar conflictos por el coronavirus

Realizan mediaciones en cárceles para abordar conflictos por el coronavirus

Los mediadores del Ministerio de Justicia se reunieron con internos referentes de los pabellones.

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de brindar soluciones a las necesidades que se den en el ámbito carcelario en el contexto de la pandemia por el Coronavirus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires lanzó este viernes en la Unidad 1 Olmos el programa denominado “Mesas de Mediación en Cárceles”.

Participarán mediadores y mediadoras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes se reunieron con privados de la libertad referentes de los pabellones, el Director de la dependencia penitenciaria e integrantes de Salud Penitenciaria.

Este espacio tiene como objetivo prevenir, identificar, gestionar y abordar los conflictos que pueden suscitarse a raíz de las medidas adoptadas en el contexto carcelario para afrontar la pandemia Covid-19.

Como medidas de prevención la totalidad de las personas detenidas accedió voluntariamente a la suspensión de sus visitas, y, por otro lado, el aislamiento social obligatorio interrumpió las actividades educativas y los talleres.

En este sentido la Mesa de Mediación en Cárceles representa una herramienta para buscar alternativas a algunos de los problemas que genera la crisis sanitaria en el ámbito penitenciario.

Según se informó en un comunicado oficial, en esos encuentros prima el diálogo y el entendimiento. Luego, los mediadores elevarán los requerimientos al Comité de Crisis organizado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para encontrar las acciones que den respuestas a las necesidades de la población carcelaria o sus familiares.

“La intención es tener un canal de comunicación constante para para dar un adecuado tratamiento a las necesidades y brindar una rápida respuesta a los escenarios críticos”, explicó un vocero de la cartera de Justicia.

El programa contempla que el mediador elaborará una agenda de trabajo consensuada, con los temas que surjan de las necesidades e intereses que vayan planteando las personas privadas de libertad. Y una vez confeccionada la agenda, se elevará a consideración del Comité de Crisis, para luego delinear las acciones a llevar a cabo. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad