12.2 C
La Plata
19/10/2021
InicioSociedadPrimera muerte por coronavirus en PBA: una mujer de Giles que...

Primera muerte por coronavirus en PBA: una mujer de Giles que estaba internada en Luján

La mujer, de 67 años, había estado en un crucero por el Caribe. Su esposo sigue internado en Giles, con síntomas de coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Una mujer de 67 años que estaba internada en una clínica privada de Luján se transformó este sábado en la primera víctima fatal del coronavirus en la provincia de Buenos Aires y en la cuarta del país.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, se trata de una mujer de San Andrés de Giles. Tenía una patología de base y había ingresado el miércoles 18 a la Clínica Güemes de Luján.

La mujer falleció esta mañana a las 6.30 por una falla multiorgánica, según el reporte oficial. “El cuerpo fue manejado atendiendo a estrictas normas de bioseguridad”, informó la clínica.

De acuerdo con el medio local El Civismo, la mujer fue parte de un crucero por el Caribe donde aparentemente contrajo el virus. El pasado viernes fue internada en el Hospital San Andrés. Su estado se agravó y fue derivada a Luján donde estaba en cuidados intensivos con asistencia respiratoria. Su marido continúa internado por síntomas similares, internado en el Hospital de Giles.

En tanto, según Luján Hoy desde la Dirección Médica de la Clínica Güemes se emitió un comunicado para informar a la población que “se publicará un parte diario sobre la evolución de pacientes atendidos y/o internados con sospecha o con diagnóstico de certeza de haber contraído coronavirus”.

En la clínica se encuentra internada una joven de 18 años en una habitación de aislamiento. Las autoridades señalaron que tiene “buena evolución” y se estaba “a la espera del resultado del análisis” del test de coronavirus.

158 casos, cuatro fallecimientos

“A la fecha, en Argentina el total de casos confirmados es de 158. Con este deceso, serían 4 los fallecimientos por esta problemática en el país”, indicó por su parte un comunicado de la cartera de salud.

El comunicado señaló que en la provincia de Buenos Aires “entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y la SE 12 (15 marzo al 21 marzo) de 2020 se notificaron al SNVS 590 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 104 contactos cercanos de casos confirmados correspondientes a residentes de la provincia de Buenos Aires”.

“Del total de casos sospechosos (N=590) 49 fueron confirmados, 246 se descartaron, 49 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 246 aguardan resultados de laboratorio. Del total de contactos (N=104), 12 presentaron síntomas y se encuentran en evaluación, 7 finalizaron el seguimiento sin síntomas, 5 se invalidaron y 80 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento”, precisó el parte.

Además, señaló que la provincia de Buenos Aires cuenta con un protocolo frente a casos sospechosos de Covid-19 que establece las pautas a seguir respecto de la vigilancia, investigación de casos, diagnóstico y preparación de los servicios, que sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de Nación y la OMS. “En ese marco, se han definido mecanismos de derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país”, concluyó. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad