La provincia de Buenos Aires viene conversando con las distintas provincias que componen la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) con el objetivo de pertenecer al selecto grupo de distritos petroleros. Los beneficios, le confiaron fuentes oficiales a DIB, no estarían vinculados a regalías, sino a la posibilidad de poder ser proveedores de “servicios” a emprendimientos como Vaca Muerta.

“Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera”, anunció el gobernador Axel Kicillof en la Asamblea Legislativa a principio de mes. Y rápidamente argumentó: “El petróleo crudo se produce en 10  provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80% se destila en la provincia”.

Fuentes vinculadas a la cartera de Infraestructura bonaerense le aclararon a esta agencia que cuando se pide ingresar a las provincias petroleras “nadie está hablando de regalías”. “Si la industria y el empleo bonaerense crecen por ser proveedores eso tiene un impacto. Si aumenta la actividad en los puertos, también”, explicaron.

Entre las posibilidades, sin dudas aparece Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero de 30.000 kilómetros cuadrados que comparten Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. 

Vaca Muerta es una formación geológica de shale situado en la cuenca neuquina. (Archivo)

“Vaca Muerta es el principal proyecto hidrocarburífero actual, y de ahí la importancia de discutir la perspectiva y qué política queremos: si se entiende al hidrocarburo puro y exclusivamente en su actividad más primaria que es la extracción o en toda la cadena de producción, sumando valor agregado”, explicaron desde el Ejecutivo.

Y agregaron: “La provincia puede aportar servicios. Tiene una importante tradición industrial y está en condiciones de proveer a la industria petrolera”.

En la misma línea que Kicillof, los voceros señalaron que “cuando decimos provincia petrolera es entender la producción en su conjunto con toda la cadena de los hidrocarburos, que incluye refinación y petroquímica”. 

Además de las mencionadas provincias, la Ofephi es integrada por Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Se está en conversaciones con las autoridades de todas las provincias. El diálogo es bueno”, aseguraron desde Provincia. (DIB) MT