3.4 C
La Plata
19/06/2021
InicioEconomíaPequeños productores realizan verdurazo en Plaza de Mayo contra el paro del...

Pequeños productores realizan verdurazo en Plaza de Mayo contra el paro del campo

Será este martes en Plaza de Mayo. La feria de alimentos servirá para apoyar al Gobierno de Alberto Fernández.

Publicidad
Publicidad

Pequeños productores de hortalizas, frutas, quesos, conservas y mermeladas ofrecerán sus artículos en la Plaza de Mayo este martes a partir de las 11, en rechazo al cese de comercialización de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

Se trata de la Unión de Trabajadores de la Tierra, quien organizó su primera “feria de abastecimiento de alimentos” del año y en este caso será en apoyo al Gobierno de Alberto Fernández, y en contra los que ellos denomina “Los reyes de la soja”, en referencia al sector agropecuario que empezó un “cese de comercialización de granos y hacienda para faena” que se extenderá hasta el jueves.

En esta oportunidad, entregarán “de forma solidaria” 20 mil kilogramos de verdura como una muestra de apoyo a las políticas redistributivas. “Acercar alimentos al pueblo, en Plaza de Mayo y en todo el país”, es la consigna con la que UTT lanzó esta manifestación para el martes, un día después de la fecha de inicio del paro dispuesto por la Mesa de Enlace en contra de la política oficial de suba de retenciones a la exportación de soja para los grandes.  

La imagen de la jornada será de contraste, ya que por un lado los productores agropecuarios circularán por las rutas con sus tractores en señal de protesta y como forma de recordar que las maquinarias no están trabajando en los campos. Por otro, cientos de cajones con verduras y frutas, le pondrán color a la feria al aire libre en Plaza de Mayo.

Nahuel Levaggi, referente de la UTT, subrayó que “las retenciones segmentadas son una medida justa para que quienes más se han beneficiado del modelo agroexportador concentrado aporten a financiar las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles”.

Desde la UTT sostienen que “se están disputando dos modelos de país: uno corporativo y concentrado, que acapara tierras y recursos naturales, y otro solidario e inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y a la garantía de derechos; por eso, el otro campo sale nuevamente en defensa de las medidas redistributivas, que benefician con un amplio margen a los pequeños y medianos productores que alimentan al país y están entre los sectores más golpeados por la crisis”.

La UTT es una organización nacional de familias pequeño productoras y campesinas con presencia en 15 provincias, productores de alimentos que luchan contra los latifundios y promueven una ley de acceso a la tierra, “para que por créditos blandos podamos comprar la tierra propia de la misma manera que mensualmente se paga el alquiler”. Denuncian “el modelo de agro tóxicos del que somos esclavos” y postulan una producción sana “para quien produce y para quien consume”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad