26.8 C
La Plata
30/11/2021
InicioEconomíaOtro mal día para Argentina en los mercados por el “efecto coronavirus”

Otro mal día para Argentina en los mercados por el “efecto coronavirus”

Publicidad
Publicidad

Los bonos y acciones argentinas cayeron hoy fuertemente a raíz de la crisis mundial generada por el avance del coronavirus y la guerra por el petróleo, mientras que el riesgo país rozó los 3.000 puntos y los dólares paralelos se dispararon en un escenario de incertidumbre total.

En la Bolsa porteña, el Merval cayó 4,8%, acumulando una baja de casi 10% en lo que va de marzo. El lunes, el índice se desplomó un 14% pero ayer recortó esa pérdida.

En tanto, en Wall Street los índices caían 5%, lo que afectó fuertemente a las empresas argentinas que cotizan allí, que perdieron un 11%. A su vez, los bonos soberanos cedían un 1,1%, acumulando una merma del 11% en lo que va de marzo.

En este escenario de incertidumbre, el riesgo país que informa el banco JP Morgan subió 160 puntos y se ubicó en los 2.972 puntos básicos, estableciendo un nuevo máximo en 15 años. Ocurre que, a la situación de crisis mundial provocada por el coronavirus, en nuestro país se suma la incertidumbre sobre la suerte del plan de renegociación de la deuda lanzado por el gobierno de Alberto Fernández, que ahora enfrenta un escenario mundial más hostil que el previsto.

Según los especialistas, el precio de la deuda y el nivel del riesgo demuestran técnicamente un default, en un escenario donde resulta más difícil encarar una negociación como la que propone Argentina.

Fuerte suba de los paralelos

El dólar mayorista anotó hoy la mayor suba en tres semanas, luego de que el Banco Central habilitara un incremento de ocho centavos para dejarlo en $ 62,67. En tanto, el oficial cotizó estable a $ 64,74, dos centavos por encima que ayer, por lo que el “solidario” (con el impuesto del 30% que se cobra a la compra de divisa o a los gastos en el exterior), quedó en $ 84,16.

El dólar "solidario" superó los $ 84
Los dólares financieros tuvieron una fuerte suba este miércoles. (Archivo)

Los que sí mostraron una suba pronunciada fueron los dólares “financieros”: el “contado con liqui” (CCL) y el denominado “dólar bolsa”.

El CCL (que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil) aumentó $ 1,72 a $ 86,57, uno de los valores más altos desde que la imposición del cepo volvió a desdoblar el mercado cambiario. En tanto, el “dólar bolsa” subió $ 1,74 a $ 85,14.

Por su parte, el dólar blue escaló a $ 79,75, su valor máximo desde fines del año pasado cuando llegó a operar a $ 80. De todos modos, sigue siendo la moneda más “barata”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad