Más abusos: filman a dos policías maltratando a niños en situación de calle

Ocurrió en Avellaneda. Tras la denuncia del intendente, los agentes fueron separados de la fuerza.

356

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, denunció a dos policías por hostigar a dos niños en situación de calle que fueron interceptados mientras revolvían la basura en una calle de esa localidad, en el marco de los operativos de control para el cumplimiento de la cuarentena.

En las imágenes, aportadas por las cámaras de seguridad del municipio, se puede ver cómo uno de los agentes amenaza a uno de los niños con un machete, aparentemente para obligarlo a que junte en la bolsa la basura que estaba hurgando. El segundo policía tiene arrinconado al otro menor, y le pega patadas en los pies, mientras lo intimida hablándole cerca de su rostro. Aparentemente, el “enojo” es porque el chico se niega a juntar la basura junto a su compañero.

Las imágenes suman uno nuevo hecho de violencia policial luego de que se viralizara el video de unos oficiales “bailando” a un grupo que violó la cuarentena y de gendarmes hostigando a otros jóvenes de barrios populares.

Esta vez, la denuncia fue realizada por el intendente de Avallenada, quien compartió las imágenes en redes sociales y advirtió que “no vamos a permitir estas prácticas bajo ningún contexto. Esta delicada situación exige compromiso y profesionalismo”.

Tras conocerse los hechos, Asuntos Internos de la Policía Bonaerense ordenó la desafección de los agentes, identificados como Lucas González y Carlos Sosa. “Celebramos esta medida necesaria en el camino a construir una fuerza de seguridad profesional, respetuosa y solidaria”, indicó el jefe comunal.

Advertencia

Ante la viralización de casos de violencia policial, la Comisión Provincial por la Memoria elevó una nota al ministro de Seguridad bonaerense, Sergui Berni, en la que advierte que “se trata de hechos ocurridos en barrios pobres y que las víctimas fueron en su gran mayoría niños, niñas y adolescentes o personas desocupadas o que deben circular para conseguir la comida diaria”.

Según la CPM, se registraron abusos policiales relacionados con la cuarentena de COVID 19 en “diversos barrios de los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, General Pueyrredón, Dolores, Lobos, Bahía Blanca y Berisso”.

“La situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio de ninguna manera habilita el uso irracional, desproporcionado e ilegal de la fuerza. Tal como está garantizado por la Constitución Nacional y tratados internacionales, la prohibición de la tortura, los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes no puede ser derogada, incluso en circunstancias excepcionales y emergencias”, recordó el organismo de Derechos Humanos. (DIB)