11 C
La Plata
19/06/2021
InicioSociedadMarcha y Paro Internacional de Mujeres por aborto legal y contra los...

Marcha y Paro Internacional de Mujeres por aborto legal y contra los femicidios

Una multitud caminó desde Plaza de Mayo al Congreso para exigir políticas públicas que frenen la violencia machista.

Publicidad
Publicidad

Con la alarmante estadística de una asesinada cada 23 horas, una multitud de mujeres reclamó ante el Congreso de la Nación el fin de los femicidios y la legalización del aborto, durante el acto central por el Paro Internacional de Mujeres que se llevó a cabo por cuarta vez en el país el 8M.

Adolescentes pintadas de verde y violeta, niñas y niños con pedidos de Educación Sexual Integral en sus colegios, mujeres adultas y mayores con pancartas escritas a mano, encolumnadas detrás de banderas políticas o sueltas, demostraron una vez más que el movimiento feminista es “plurinacional, intergeneracional y transversal”. “Hoy paramos porque la deuda es con la economía de nuestros cuerpos”, gritaron las organizadoras desde el escenario montado frente al palacio legislativo.

El pedido de “aborto legal ya” despertó el primer aplauso cerrado de quienes esperaron desde temprano en un Congreso iluminado de violeta, y quienes marcharon desde la Plaza de Mayo, con las banderas verdes adelante, en la primera fila, para dejar en claro que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una prioridad. Los pañuelos verdes se agitaron cada vez que se mencionó que “este año tiene que ser ley” y que “las niñas no son madres”.

Marcha y Paro Internacional de Mujeres por aborto legal y contra los femicidios
El reclamo por el aborto legal fue uno de los más convocantes de la marcha. (DIB)

“Exigimos la derogación de las ordenanzas anti derechos y la producción de misoprostol”, siguió el reclamo, en alusión a la droga utilizada para los abortos seguros. También, por los derechos y el acompañamiento del Estado a quienes quieren maternar.

Las ovaciones siguieron cuando se nombraron a las muertas por crímenes de odio, las travestis y trans asesinadas, las luchas de las Madres y las Abuelas (varias de ellas presentes en la movilización), las dirigentes políticas latinoamericanas perseguidas y la violencia contra las trabajadoras migrantes. “Hoy en esta plaza y en todas las plazas, paramos el mundo”, se escuchó mientras la lluvia teñía la jornada de lucha. Pero no movía a nadie de su lugar.

Los reclamos alcanzaron luego al ámbito de trabajo, con pedidos de igualdad salarial, paridad en los espacios laborales y derechos para las trabajadoras asalariadas y las amas de casa. “Todas, todos y todes tenemos derecho a una jubilación digna”.

Abajo del escenario, activistas pintaban las calles con grafitis y levantaban sus carteles escritos a mano: “Disculpen las molestias, pero nos están matando”; “Hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar”; “De camino a casa quiero ser libre y no valiente”; “Me niego a ser la víctima X”; “Si desaparezco, abracen a mi mamá”.

Marcha y Paro Internacional de Mujeres por aborto legal y contra los femicidios
Mujeres de todas las edades confluyeron en el Congreso. (DIB)

Detrás de cada consigna, había historias. Nombres de víctimas, amigas, familiares, compañeras del colegio o la facultad, colegas y vecinas violentadas. “Por las que no están”, se escuchó un grito desgarrador entre la gente.

El discurso siguió con exigencias de cambios en la educación, la justicia y los tratos hospitalarios patriarcales que llevan a situaciones de violencia obstétrica y revictimización de las mujeres. “Basta de violencia machista, sexista y racista”, fue el grito, que siguió con la exigencia de refugios, asesoramiento judicial y psicológico, y una política integral de cuidado.

Epicentro internacional

“Esta es una lucha de América, tenemos que hermanarnos”, fue el pedido de las representantes chilenas que tomaron la palabra durante el acto porteño. Fue el más masivo del país y al que asistieron los colectivos de actrices y periodistas que en últimos cuatro años lograron hacer visible el trabajo de generaciones de mujeres militantes organizadas en Argentina. Pero no fue el único: en todo el país hubo actividades y marchas, en consonancia con una huelga que traspasa las fronteras y tiene especial fuerza en América Latina.

Marcha y Paro Internacional de Mujeres por aborto legal y contra los femicidios
La “epidemia” de femicidios, otra de las banderas de la movilización de este lunes. (DIB)

El Paro Internacional de Mujeres del 8M nació el 19 de octubre de 2016, tras el brutal femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, durante el gobierno de Mauricio Macri. Y se replicó todos los 8 de marzo hasta ahora en decenas de países.

Para el colectivo de organizaciones Ni Una Menos, que desde 2015 logró nuclear a diferentes espacios detrás de la bandera del fin de los femicidios, hoy se vive un “vértice histórico a escala global” con epicentro en Latinoamérica. Y el momento es ideal para dar lugar a una nueva forma de organización social que termine con las desigualdades del patriarcado y sobre todo con la violencia. Para eso, se necesitan leyes, batallas diarias en todos los ámbitos y un Estado feminista que proteja a quienes más lo necesitan. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad