22.6 C
La Plata
31/03/2020
Inicio Sociedad Manes: “El mundo ya no va a volver a ser como lo...

Manes: “El mundo ya no va a volver a ser como lo conocíamos hasta ahora”

El neurólogo dio consejos para sobrellevar de manera saludable los días de aislamiento social, que pueden generar síntomas de ansiedad.

El médico neurólogo Facundo Manes dio recomendaciones para gestionar la ansiedad y la salud mental en tiempos de encierro y cuarentena. Entre los tips, subrayó la importancia que tiene “armarse rutinas, hacer ejercicios de respiración, entrenar y hablar de otros temas con la familia y amigos” para sobrellevar estos días de aislamiento social.

En diálogo vía Skype con el programa #Quedate En Casa” que emite la TV Pública, Manes expresó que es crucial “mantener lo mejor posible la salud mental” ante la posible aparición de síntomas de ansiedad, y recomendó para ello “hacer respiraciones pausadas” e incorporar en forma sostenida “técnicas de meditación aplicadas por la ciencia como Mindfulness, hay videos por Internet que son muy útiles, en la página de nuestra Fundación Ineco tenemos material”.

El neurocientífico recalcó que “somos seres sociales y lo que ha hecho este virus es atacar en ese punto que es uno de los más fuertes que tenemos como especie” y señaló que “el mundo ya no va a volver a ser como lo conocíamos hasta ahora”.

Facundo Manes conversó vía Skype por la pantalla de la Televisión Pública. (Captura de TV)

En esa línea, aconsejó “no sobrexponerse a la información que hay sobre el coronavirus, porque en nuestra mente lo que pasa, si recibimos diez WhatsApp de lo que pasó en China, en Italia, en España, nuestro cerebro va a tener lo que llamamos los estudiosos del comportamiento humano la negligencia de la probabilidad, o sea que cualquiera va a pensar que tiene más chances de enfermarse gravemente porque va a usar el afecto que le producen esos datos como información”, apuntó. Por eso, confió que es necesario chequear la información que se recibe, para no tergiversar la realidad.

“nuestro cerebro va a tener lo que llamamos la negligencia de la probabilidad, o sea que cualquiera va pensar que tiene más chances de enfermarse gravemente porque va a usar el afecto que le producen los mensajes como información”.

El médico también hizo hincapié en la necesidad de descansar las horas suficientes, de hacer ejercicios físicos, de comer de forma saludable y sobre todo de mantener contacto son amigos y seres queridos por los medios electrónicos “pero hablando de otra cosa, no del coronavirus” para justamente evitar saturarse.

Consultado sobre sus propias declaraciones en las que había comparado al pandemia por coronaviurs con la Segunda Guerra Mundial, tanto por la gravedad de la crisis como por los efectos en la salud de la población, Manes dijo que “estamos ante una situación de ansiedad generalizada en todo el mundo”, por lo que, en resumen, es necesario ocuparse y atender el equilibrio emocional. (DIB) AR

Últimas noticias

Astilleros repara 500 camas de PAMI y hace arreglos en hospitales por coronavirus

Firmaron un convenio. Los trabajos comenzarán de inmediato.

La Plata: detienen a un hombre que tenía secuestrada a una mujer en su casa

La víctima se encontraba cautiva desde la semana pasada, pero ya había sido raptada antes por el mismo sujeto.

Un ex Gran Hermano detenido por difundir noticias falsas sobre coronavirus

El joven de 24 años se le imputó el delito de intimidación pública

Arba posterga vencimientos de Ingresos Brutos a PyMES, microempresas y autónomos

Se trata del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación jurada de 2019. Se pagarán en mayo y junio.

Más abusos: filman a dos policías maltratando a niños en situación de calle

Ocurrió en Avellaneda. Tras la denuncia del intendente, los agentes fueron separados de la fuerza.

Los canales de aire se unen en una transmisión histórica contra la pandemia

La iniciativa fue impulsada por la primera dama, Fabiola Yáñez, y propone un programa solidario.

Dirigentes de oficialismo y oposición anunciaron recortes de sueldos tras la protesta

Lo hicieron intendentes, legisladores y gobernadores. En la mayoría de los casos, ordenaron la creación de fondos especiales para financiar al sistema sanitario.