13.4 C
La Plata
19/10/2021
InicioSociedadLos muertos por coronavirus en el mundo ya superan los 10.000

Los muertos por coronavirus en el mundo ya superan los 10.000

La cifra de contagiados se acerca al cuarto de millón. Los gobiernos ensayan todo tipo de medidas pero no logran aún contener el brote de Covid-19.

Publicidad
Publicidad

La pandemia de coronavirus ya superó los 10.000 muertos en 160 países y la cifra de contagiados roza el cuarto de millón, mientras la curva de contagios aún no alcanza su punto de inflexión y los gobiernos ven trastocadas sus agendas políticas y ensayan diversas medidas para contener no sólo el brote, sino también la crisis social y económica que ésta trae aparejada.

Los datos surgen del monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, un día después de que Italia superara a China en el número de víctimas fatales pese a tener una población 20 veces menor que el gigante asiático.

Los cinco países con más muertes por el Covid son: Italia 3.405, China 3.248, la República Islámica de Irán 1.284, España 833 y Francia 372.

La cifra de contagiados registrados, en tanto, es de 244.601 y se acerca vertiginosamente al cuarto de millón.

En tanto, la serie de medidas implementadas por gobiernos alrededor del mundo, como cuarentenas, campañas de difusión y el despliegue de equipos sanitarios en las zonas más afectadas, no logran frenar el avance del brote.

Italia había registrado sus primeros decesos por la enfermedad el 22 de febrero y, al día de hoy, en el país hay un total de 33.190 infectados con el COVID-19, mientras que ya fueron dadas de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Sin casos en China

Por su parte, China anunció el viernes que por segundo día consecutivo no registró nuevos casos de contagio local del coronavirus. El número de muertes en el país también se ha reducido drásticamente: la Comisión Nacional de Salud reportó el viernes otras tres víctimas fatales, el menor saldo diario desde que comenzó a publicar cifras en enero. El día anterior había sido de ocho. De esta manera, la cifra de decesos en el gigante asiático se elevó a 3.248.

Sin embargo, pese a las alentadoras cifras, China ahora está preocupada por una segunda ola de infecciones provenientes del extranjero. Ello llevó a varias regiones, incluida Beijing, a obligar a las llegadas internacionales a someterse a una cuarentena de 14 días de duración. El jueves, el gigante asiático registró un total de 34 casos exportados desde el extranjero, lo que elevó el balance a 189 positivos procedentes de otros países.

Corea del Sur anunció este viernes un descenso en el número de positivos de coronavirus tras confirmar 87 nuevos casos. Los nuevos positivos elevan el balance de afectados por coronavirus en el país asiático a 8.652 y retoma la tendencia de menos de 100 contagios que había mantenido durante cuatro días seguidos hasta que se rompió la dinámica el jueves.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer a los líderes de todo el mundo que de no extremar los recaudos, la pandemia “podría matar a millones de personas”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad