7.7 C
La Plata
15/06/2021
InicioSociedad“Licencia excepcional” para trabajadores que regresen de zonas con coronavirus

“Licencia excepcional” para trabajadores que regresen de zonas con coronavirus

Aplica tanto a empresas privadas como a organismos públicos. Es para favorecer el aislamiento de "estas personas en riesgo eventual".

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen una “licencia excepcional” a las personas que vienen del exterior y que “en forma voluntaria” permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener coronavirus.

En la resolución 178/2020 publicada en la página web de la cartera y firmada por el ministro Claudio Moroni, se establece “una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote del virus Coronavirus”.

“Procurando atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislar a las personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, tal como es sugerido por los protocolos internacionales, corresponde al Estado Nacional brindar a los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia, las garantías que derivadas de su relación de trabajo pudieran verse afectadas por esta contingencia”, sostiene el comunicado.

“Se les sugiere que, habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”, explica el texto. Y aclara: “la licencia establecida con carácter de excepcional, no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir a los trabajadores alcanzados”.

Además, detalla que los países de circulación del virus son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania . “La situación epidemiológica es dinámica y está en permanente evaluación, por lo que se insta a la población en esta situación prestar singular atención a la aparición de posibles síntomas “, concluye la resolución.

Ocho casos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que ya son ocho los casos confirmados de Coronavirus en el país, todos importados. Uno de ellos se dio en el territorio bonaerense: afectó a una mujer que está internada en el Hospital Thomson, de San Martín, mientras que el resto se dieron en la Ciudad Autónoma y en Córdoba.

“Al momento las tres jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo”, comunicó el ministerio de Salud nacional. Los resultados confirmatorios fueron informados hoy por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

De acuerdo a la información oficial, cuatro de los pacientes corresponden a CABA, entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires –como se dijo internada en San Martín- y finalmente un caso de Córdoba, que se trata de un paciente masculino de 57 años. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad