19.9 C
La Plata
12/06/2021
InicioPolítica“Lawfare”: el PJ se alineó con Fernández y evitó hablar de “presos...

“Lawfare”: el PJ se alineó con Fernández y evitó hablar de “presos políticos”

El congreso partidario definió fecha para la elección de autoridades. Pedidos de unidad ante una puja Gioja-Capitanich.

Publicidad
Publicidad

El Partido Justicialista (PJ) se metió en la polémica por las denuncias de “lawfare” y se alineó con el presidente Alberto Fernández, al hablar de “detenciones arbitrarias”, pero no de “presos políticos” como sostiene el kirchnerismo.

El partido reunió hoy a su Congreso partidario, que definió que el 3 de mayo se realizará la elección de nuevas autoridades, que podría definir la continuidad del sanjuanino José Luis Gioja. En un documento publicado tras el encuentro, el PJ mostró su “preocupación” por las “detenciones arbitrarias” de exfuncionarios, y expresó su apoyo al gobierno de Alberto Fernández por la renegociación de la deuda.

“Planteamos la preocupación por las detenciones arbitrarias que se han dado en la Argentina, como consecuencia de procesos poco claros, de legislaciones de oportunidad, de presiones conocidas como lawfare y de la intromisión de algunos funcionarios en la gestión anterior”, sostuvo el partido en un comunicado.

De esta forma, el PJ se posicionó más cerca de Alberto Fernández en la polémica por el denominado “lawfare”: el mes pasado, el Gobierno rechazó que hubiera “presos políticos”, y sostuvo que en cambio existen “detenciones arbitrarias”. Un sector del kirchnerismo rechazó esto e insistió con su postura.

El partido indicó que existe “una manipulación para instalar en la sociedad una condena anticipada, en desmedro de la verdad real y objetiva que debe ser el fin de la justicia”.

En el documento, titulado “Siempre del lado del pueblo”, también apoyó la posición del Gobierno nacional en la renegociación de la deuda externa. “Le decimos nunca más al endeudamiento y a la fuga de capitales”, se indicó.

Candidatos

El Congreso partidario definió además el 3 de mayo como fecha de elección de autoridades, y se anticipó un pedido de “unidad”. “Queremos un Peronismo unido para poner a la Argentina de pie”, agregaron.

La elección de autoridades se realizará el 3 de mayo. En principio, existía una tensión entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el actual presidente, José Luis Gioja. El sanjuanino quedó mejor posicionado, aunque un sector busca que sea el propio Alberto Fernández quien ocupe el lugar, para evitar cualquier tipo de puja de poder.

“Qué lindo sería, eso no tendría discusión, pero habrá que ver cómo lo evalúa él respecto a sus tiempos”, aseguró Gioja al ser consultado por esa posibilidad. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad