16.2 C
La Plata
19/10/2021
InicioEconomíaLas ventas en supermercados cayeron 1,6% en enero: fuerte aumento de tarjetas...

Las ventas en supermercados cayeron 1,6% en enero: fuerte aumento de tarjetas de crédito

Lo informó el Indec. También hubo una retracción en los shoppings y paseos.

Publicidad
Publicidad

Las ventas en supermercados cayeron 1,6% en enero, mientras que la facturación de los shoppings se retrajo 1,9%, al tiempo que hubo un fuerte incremento de las compras con tarjetas de crédito.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante enero las ventas totales de los supermercados a precios corrientes ascendieron a $ 70.207 millones, lo que representó el 98,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 54,6% respecto a enero de 2019, una proporción muy similar a la inflación del período.

En tanto, las ventas online sumaron $ 1.040 millones de pesos, lo que representa un 1,5% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 50,2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que la dejó por debajo de la inflación.

Los autoservicios mayoristas, por su parte, contabilizaron ventas totales por $ 11.452 millones a precios corrientes, lo que representó una suba del 66,3% interanual, más de 6 puntos por encima de la inflación.

super_03_206016E35D46 by Agencia DIB on Scribd

El organismo destacó además que hubo un importante aumento de las ventas con tarjetas de crédito, que crecieron un 61,8% respecto a enero de 2019, lo que marca una mayor opción por las compras financiadas frente a otras variantes como el débito y el efectivo, que avanzaron por debajo de la inflación.

En cuanto a los productos seleccionados, la venta de productos de almacén lidera el ranking con gastos por $ 17.400 millones, seguido por artículos de limpieza y perfumería ($ 11.000 millones) y bebidas ($ 8.725 millones).

Ventas en shoppings

En tanto, las ventas en los shoppings cayeron 1,9% a precios constantes (es decir, contando el efecto de la inflación). En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas aumentaron 48,4% con relación al mismo mes del año anterior, en la Región Pampeana 46,3%; Cuyo 55,4%; Norte 45,9% y la Patagonia 53,6%.

Sobre ventas totales por $ 15.200 millones, el rubro que más facturó en ese período fue el de indumentaria y calzado con $ 5.560 millones, seguido por patios de comida, alimentos y kioscos ($ 2.500 millones); el rubro electrónica ($ 1.600 millones); y ropa y accesorios deportivos ($ 1.500 millones). (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad