14.1 C
La Plata
29/05/2020
Inicio Economía La respuesta de Techint: más suspensiones y recortes salariales por “facturación 0”

La respuesta de Techint: más suspensiones y recortes salariales por “facturación 0”

Desde la empresa aseguran tener todas sus obras paralizadas. Reclamo de la Uocra

Luego del dictado de la conciliación obligatoria por parte del Gobierno para frenar el despido de 1.450 trabajadores de Techint, la empresa insistió en que los cesanteados cobren el seguro de desempleo acordado para el sector, y avanzó con suspensiones en varias plantas, entre ellas una bonaerense.

Quien dio la primera respuesta oficial luego de que el presidente Alberto Fernández tildara al CEO de la compañía, Paolo Rocca, de “miserable”, fue el presidente de Techint Construcciones, Carlos Bacher, quien aseguró que la decisión se tomó porque todas sus obras están paralizadas.

“Nosotros hacemos proyectos para clientes privados y se pararon de forma intempestiva por tres motivos: una indicación de nuestros clientes, la cuarentena dictada por decreto nacional y por el impacto de nuestros propios operarios”, sostuvo Bacher, al tiempo que aseguró que “la facturación de nuestra empresa para abril va a ser cero”.

Según el empresario, existe un convenio laboral firmado entre las empresas y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que establece un fondo de desempleo “que se cobra el día que termina su trabajo, sea que el proyecto se pare o suspenda”.

Por ahora, los despidos quedaron frenados a raíz de la conciliación obligatoria firmada por el Ministerio de Trabajo, que otorga a las partes 15 días hábiles para negociar.

En los últimos días, el presidente Alberto Fernández cargó con dureza contra Paolo Rocca, a quien tildó de “miserable” y le pidió que “gane un poco menos” en el marco de la crisis generada por el avance del coronavirus.

Suspensiones

Pese a la advertencia presidencial, la empresa continuó con su plan de reducción de personal mientras tenga paralizadas sus plantas. Según denunció la Uocra, el grupo empresario impuso una rebaja salarial compulsiva e impulsó cambios en el régimen de suspensiones y retiros.

Las fuentes gremiales indicaron que las medidas comenzaron a ser aplicadas en las plantas de Tenaris en Valentín Alsina (Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe).

La Uocra sostuvo que la empresa eliminó el premio por producción que pagaba a los trabajadores de Valentín Alsina, lo que representa la mitad de su salario.

José Villa, delegado de la planta, indicó que el recorte alcanza a 150 trabajadores. “Techint venía dándole vueltas al recorte desde hacía un tiempo, a la par de su plan de suspensiones que ya lleva 12 meses. La empresa aprovechó el inicio de la cuarentena para quitar directamente el premio. Los afectados hacemos tubos con costura para la industria petrolera. El plantel de Valentín Alsina viene achicándose de forma sistemática”, aseguró. (DIB)

Últimas noticias

El dueño de Guaymallén anunció que va a vender su “caviar”

Hugo Basilotta presentó un nuevo producto y revolucionó las redes. Las respuestas más ingeniosas

El día por fin llegó: Sony presenta la PlayStation5

La compañía anunció un evento vía streaming para la semana que viene. Se mostrará el nuevo catálogo de juegos.

La argentina vive una “infectadura”: la definición de 300 personalidades opositoras

Afirman que las restricciones impuestas por el Gobierno la democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983".

Coronavirus en Argentina: hubo 717 nuevos positivos y los casos superan los 15.000

Según el informe oficial, se detectaron doce muertes durante el día. Las víctimas fatales son 520.

Cierre calmo del dólar, luego de un mes agitado

El “blue” terminó en $ 125, pero promediando el mes alcanzo los $ 138. El “contado con liqui” y el MEP, afectados por nuevos cepos.

Fernández criticó a Susana Giménez por su comparación con Venezuela

Para el Presidente, la diva de TV "dijo todas estas cosas para que no hablemos de por qué se fue en medio de la cuarentena".

Moreno criticó el aislamiento de Villa Azul: “No leyeron a Perón”

El exfuncionario se refirió a la decisión del Gobierno bonaerense de cerrar preventivamente el barrio para evitar más contagios.