15.3 C
La Plata
24/05/2020
Inicio Salud Dermatitis atópica, la enfermedad que pica sin parar

Dermatitis atópica, la enfermedad que pica sin parar

La dermatitis atópica pica, pica mucho. La piel se reseca y de tanto rascarse los pacientes se lastiman, se infectan, duermen mal de noche y les cuesta luego realizar sus actividades durante el día. También quienes la padecen sufren bullying, vergüenza y aislamiento, por lo que muchos tienden a desarrollar cuadros de ansiedad y depresión.  

Desde la Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) señalaron que la dermatitis atópica (DA) es inflamatoria y crónica. En sus versiones moderada y severa, produce brotes frecuentes en la piel, con irritación, picazón intensa y persistente, dolor, enrojecimiento, costras, secreciones e infecciones.

La enfermedad suele aparecer en la infancia y algunas estadísticas hablan de que afectaría hasta al 15% o 20% de los niños, aunque fundamentalmente en su variante leve, mientras que en la mayoría los casos se revierten con los años. Sin embargo, tres de cada diez continúan padeciéndola tras la pubertad y hay quienes la desarrollan recién en la adultez. Cerca del 5% de los casos en adultos suelen ser severos.

La piel ‘atópica’ sobrerreacciona y se irrita al entrar en contacto con determinadas telas como polyester, polar, lycra o lana, utilizadas en la mayoría de los uniformes escolares. En ese sentido, para los chicos en edad escolar ADAR recomienda consensuar con la escuela la posibilidad de exceptuar al alumno de usar esas prendas, reemplazándolas por otras de algodón, lo más parecidas posible al uniforme, o -al menos- que use prendas de algodón bajo el uniforme.

La piel ‘atópica’ sobrerreacciona y se irrita al entrar en contacto con determinadas telas como polyester, polar, lycra o lana.

“Estamos convencidos de que con más y mejor información en escuelas y otras instituciones, los niños, niñas y adolescentes con dermatitis atópica serán cada vez mejor comprendidos y estarán más acompañados”, señalaron desde la asociación.

La enfermedad en edad escolar

El acompañamiento de las familias es fundamental para los pacientes con dermatitis atópica, pero no es suficiente. El rol de la escuela y de las instituciones educativas en general también es clave.

Para Mónica Ladner, mamá de dos hijos con DA y también integrante de ADAR, es necesario que “desde la escuela entiendan el porqué del tema del uniforme, para que no genere llamados de atención o castigos. No es un capricho del alumno ni de sus padres, esas telas exacerban los brotes y les lastiman la piel”.

Otro tema crítico es la vergüenza, el miedo a la exclusión y el bullying que sufren muchos chicos con dermatitis atópica. Es algo muy traumático que los docentes no deben pasar por alto. Varias encuestas internacionales arrojan más índices de ansiedad, aislamiento y depresión en jóvenes con esta enfermedad.

Ante la realización de actividad física, el sudor puede ser un factor desencadenante de irritación y pasa a ser fundamental el uso de prendas 100% de algodón y transpirables; inclusive puede ayudar cambiar una o dos veces las prendas sudadas durante el ejercicio.

Desde ADAR remarcaron que en éstas y otras actividades que se realicen en espacios abiertos, será oportuno también prestar atención a la exposición solar y utilizar protección. Por otro lado, cuando haga frío, se recomienda que los niños con DA no se sienten cerca de la fuente de calefacción, para prevenir la sequedad de la piel, que origina picazón y el consecuente rascado.

“Esta enfermedad puede ser altamente debilitante, por eso es indispensable que las autoridades escolares entiendan lo que implica. Como primera medida, es importante notificarlos de que el niño, niña o adolescente tiene dermatitis atópica; es útil que sea con un certificado médico, para que quede asentado en el legajo, y que aclare que se trata de una enfermedad no contagiosa”, enfatizaron desde ADAR.

“Es pertinente que los padres expliquen a los docentes en qué consiste la dermatitis atópica y cómo se manifiesta particularmente en su hijo o hija. Deben ofrecerles información precisa. Si es de utilidad, pueden tomar todo lo que necesiten de la web y de las redes de ADAR, adonde los contenidos están avalados por un Consejo Médico Asesor”, refirió Mariana Palacios, mamá de una joven con DA y presidente de ADAR. (DIB / Vida y Salud Hoy) MCH

Últimas noticias

China advirtió a EE.UU. que está llevando las relaciones bilaterales al borde de una “Guerra Fría”

La pandemia del coronavirus está generando una crisis geopolítica sin precedentes entre las dos grandes potencias mundiales.

Guaminí y Coronel Suárez habilitaron reuniones familiares y Necochea el surf

Estas medidas de flexibilización de la cuarentena están reguladas y programadas para días y horarios determinados.

Coronavirus: el 84% de los departamentos del país no tiene casos hace 14 días

Así lo informó hoy el Ministerio de Salud. Sin embargo, los contagios se registran en donde está la mayor parte de la población.

Francisco dio misa con fieles en la Plaza de San Pedro

Los presentes, que no asistían a la celebración religiosa desde el 1º de marzo, siguieron la palabra del pontífice a través de pantallas.

Conurbano bonaerense: aíslan un barrio de emergencia por 53 casos de coronavirus

Es una villa que comparten Quilmes y Avellaneda. Estudian otros 50 posibles positivos.

Irresponsabilidad ciudadana: un grupo de jóvenes hizo una fiesta en un balneario de Miramar

El evento fue descubierto tras una denuncia anónima. A más de 20 personas se les labraron actas de infracción pero no hubo detenciones.

El permiso para circular se va a gestionar desde la app CuidAR: el paso a paso

La aplicación se baja de las tiendas de los sistemas operativos de los celulares como cualquier otra. Hay que seguir una serie de pasos para registrarse y también realizarse un autotest de Covid-19.