18.9 C
La Plata
15/10/2021
InicioEconomíaLa desocupación bajó al 8,9% a fines de 2019, pero en el...

La desocupación bajó al 8,9% a fines de 2019, pero en el Conurbano sigue encima del 10%

Se trata de una baja respecto del período anterior. Aumentó la demanda y la informalidad.

Publicidad
Publicidad

La tasa de desocupación nacional fue del 8,9% a finales de 2019, pero se ubicó en el 10,8% en el Conurbano bonaerense y el 11,1% en Mar del Plata, según informó hace minutos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato nacional, correspondiente al final del gobierno de Mauricio Macri, representa un valor más bajo que el registrado en el mismo período del año anterior y casi un punto menos que en el último registro, correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

De acuerdo a lo indicado por el organismo de estadísticas, el número de finales de 2019 mejoró el registro del trimestre anterior, que había terminado con una desocupación del 9,7%. También estuvo debajo del registro de fines de 2018, cuando la desocupación había sido del 9,1%.

Mercado Trabajo Eph 4trim19EDC756AEAE by Agencia DIB on Scribd

No obstante, en el Conurbano bonaerense continuó por encima de los 10 puntos, aunque mostró una baja respecto de sus anteriores indicadores. Con un valor del 10,8% para finalizar 2019, mejoró el 12,1% del trimestre anterior y el 11,4% de igual período de 2018.

Mar del Plata, en tanto, volvió a ser la localidad en la que se registró el número más alto del país, con una desocupación del 11,1%, aunque mejoró el 12,8% registrado un año atrás, pero retrocedió respecto del tercer cuatrimestre de 2019.

Más demanda y más informalidad

Pese a la mejora de los números, el organismo advirtió que hubo un incremento de los asalariados por cuenta propia y de aquellos que no cuentan con aportes jubilatorios, lo que marca un aumento de la informalidad laboral.

También advirtió que “se incrementaron de manera significativa otras formas de presión sobre el mercado de trabajo”, como el aumento de las personas ocupadas que buscan un segundo empleo, que crecieron casi 2 puntos desde la última medición. Lo mismo ocurre con la subocupación demandante, donde se registra la gente que trabaja hasta 35 horas semanales, pero quisieran laborar más: allí hubo un aumento al 9,5% desde el 8,7%, lo que podría sugerir que más gente pasó a tener empleos irregulares.

Por su parte, los subocupados no demandantes alcanzaron al 3,6%, sin grandes variaciones respecto al 3,3% de finales del 2018.

Empleo formal en baja

Una pauta del desempeño del empleo formal la dio el Ministerio de Trabajo que, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad total de trabajadores registrados en el país durante diciembre se ubicó en 12,144 millones, con una caída de 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significó 34.900 trabajadores menos.

En diciembre de 2019, se contabilizaron 9,746 millones de asalariados registrados y 2,398 millones de trabajadores independientes. Esto equivale a que el 80% de los trabajadores formales cuenta con relación de dependencia. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad