14 C
La Plata
23/10/2021
InicioSociedadLa cuarentena por el coronavirus revivió 3 joyas de los videojuegos

La cuarentena por el coronavirus revivió 3 joyas de los videojuegos

Publicidad
Publicidad

El momento que se está transitando a partir de la cuarentena por el coronavirus empezó a poner a la gente en un plano más creativo para no aburrirse. Dentro del mundo de los videojuegos algunos encontraron la forma de divertirse  poniendo a prueba la nostalgia. Por eso, revivir juegos de fin de siglo pasado como “PC Fútbol 6.0”, el “Counter Strike” y el “Age of Empires”, los posiciona nuevamente como un éxito.

No es difícil de creer que muchas de las computadoras que se estaban casi en desuso, hoy se encuentren nuevamente con la descarga de estos míticos juegos.

Lo complicado de este revival es que a veces son difíciles de conseguir, porque al ser versiones viejas no necesariamente se encuentran en las plataformas oficiales de distribución como Steam, Epic Games o GOG. Pero los más fanáticos (y expertos), conocidos como “modders” (de “mod”: modificación), se las rebuscaron para difundir por redes sociales la forma para instalarlos.

Estas tres perlas del gaming de los 90 captaron la atención de los más “veteranos”, aunque el resurgir de estos juegos de antaño,( en tiempos de cuarentena), radica en el que el gamer actual tiene la misma actitud que el de hace 20 años, además de la curiosidad por saber porque eran tan adictivos en aquella época, y por supuesto ser por un momento un jugador de fines de siglo XX.

 “PC Fútbol 6.0”

PC Fútbol 6.0 fue otro clásico en Argentina. Un juego que adaptaba el Football Manager al mundo hispanoparlante, y que en nuestro país cosechó una base inmensa de fans.

La versión argentina de PC Fútbol había llegado en 1995 sin demasiado éxito. Luego, en la edición 5.0 de 1997, contó con los relatos de Marcelo Araujo, por aquel entonces una de las caras conocidas del programa televisivo “Fútbol de Primera”. Sin embargo, ninguno de sus antecesores ni sucesores, causó tanto fanatismo como el PC Fútbol 6.0.

En aquel verano de 1999, los argentinos pasaban largas jornadas frente a la Pentium II con la ilusión de llevar a Sacachispas la Copa Intercontinental. La gracia, sin dudas, era empezar desde bien abajo, haciéndose cargo de un equipo del ascenso y arreglándose con pocos recursos.

Con relatos de Víctor Hugo Morales y los planteles del segundo semestre de 1998, PC Fútbol 6.0 daba la posibilidad de ser director técnico o presidente de los 20 equipos de Primera División, pero también de los del Nacional B. Era un juego del estilo manager y había que entenderlo como tal: no era FIFA ni Winning Eleven (hoy Pro Evolution Soccer).

Por lo tanto, no era tan importante la destreza a la hora de manejar el joystick o el teclado, ya que se podía jugar el partido pero el apartado visual era bastante pobre. En cambio, lo que hacía adictivo al juego era el hecho de administrar el club, mantener las finanzas, comprar buenos jugadores y seleccionar una táctica adecuada.

“Age of Empires II”: The Age of Kings

Age of Empires es el juego de estrategia en tiempo real que introdujo a muchísimos en el mundo de los videojuegos con un tinte más histórico y reflexivo. La primera versión salió en 1997, y desde entonces salieron dos juegos más y seis expansiones que nos llevan a distintos momentos históricos.

“Age of Empires II”: The Age of Kings fue lanzado a mediados de 1999 y es el segundo título que compone la serie Age of Empires.

El juego, propiedad de Microsoft, se convirtió hoy en un clásico. Y sigue siendo igual de bueno: para los nostálgicos, y para los que quieran ver cómo era la estrategia antes de los tiempos que corren.

Es la franquicia más fácil de conseguir hoy, porque se encuentra en Steam. Es muy barato (menos de 300 pesos) y está el primero y el “Age II”, en su versión original y remasterizada, que fue un clásico jugado en todo el mundo.

Los dos primeros títulos, Age of Empires y Age of Empires: The Rise of Rome, se centran en los eventos ocurridos en Europa y Asia desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro, en el segundo explorando la formación y expansión del Imperio romano. Mientras que el siguiente, Age of Empires II: The Age of Kings y sus cuatro expansiones The Conquerors,The Forgotten, The African Kingdoms y Rise of the Rajas se centran en el periodo que va de la Edad Media hasta la conquista de América.

Muchos profesores de historia medieval lo recomiendan por su costado pedagógico, porque el juego permite conocer civilizaciones con cierto tratamiento verosímil con la organización de antiguas civilizaciones.

“Counter Strike 1.6”: el famoso de los cyber

La versión que se juega a ahora de Counter Strike es Global Offensive (CS:GO): es la última, con gráficos de los tiempos que corren, y no sólo tiene millones de usuarios en todo el mundo sino torneos de esports oficiales. Pero no es esta de la que hablamos.

Si un juego explotó en Argentina en la época dorada de los “cyber”, ese fue el Counter Strike. Surgido como una modificación de Half-Life, una franquicia que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, “el Counter” tenía todo para ser un éxito: un juego de disparos en primera persona entre terroristas y fuerzas de seguridad.

Los cyber, locales con computadoras en conectadas en una red local, explotaban de gritos, diversión y estrategias. ¿Quién no vio a un “camper” (francotiradores escondidos) y le advirtió a un compañero para que no tenga un trágico final? (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad