17.8 C
La Plata
13/06/2021
InicioPolicialesJuicio por la muerte de Renzo: “No se tiró”, dijo su mamá

Juicio por la muerte de Renzo: “No se tiró”, dijo su mamá

Ángela Donato fue categórica en la primera jornada del juicio y dijo que el padre "no era cuidadoso".

Publicidad
Publicidad

La madre de Renzo, el niño de 7 años con síndrome de Down que murió en 2017 tras caer desde un balcón en un edificio céntrico de la ciudad de La Plata, dijo que “desde el primer momento” supo que su hijo “no se tiró” y aseguró que el padre, acusado de homicidio junto a su pareja, “no era cuidadoso” con él.

Ángela Donato fue categórica en la primera jornada del juicio que se lleva adelante en La Plata contra el padre del niño, Diego Villanueva, y a su actual pareja Rosa Martignoni, por homicidio. Vale aclarar que en el caso del primero la acusación es agravada por el vínculo.

“Diego jamás fue cuidadoso con Renzo. Cuando era bebé me lo traía con los ojos, mejillas, brazos y cola marcados. Decía que se golpeaba porque era un chico. Ha tenido derrames en los ojos. Estando conmigo no se golpeaba”, relató la mujer entre lágrimas.

Y continuó: “A Renzo no le gustaban las alturas, sabía cruzar por la peatonal, era cuidadoso, estructurado y obediente. Jamás lo reté. Era un nene que jamás se portaba mal. Era perfecto: bueno y obediente”.

La madre del niño recordó que contaba con los servicios de un acompañante terapéutico para su hijo, pero explicó que no por él sino “por los demás nenes”. “Los informes pedagógicos dicen que era obediente, cariñoso y extrovertido. No era de salir corriendo. No tomaba decisiones impulsivas. Caminaba a la par mío y me tomaba la mano para cruzar”, detalló Donato, tras lo cual afirmó que su hijo “era cuidadoso de su cuerpo” y que “se le enseñaba que sus acciones tenían consecuencias”.

A lo largo de su declaración, Donato siempre se refirió al día del hecho como al día del “asesinato” de su hijo y lloró desconsoladamente cuando rememoró lo sucedido.

Por su parte, el padre de Renzo permaneció sentado e inmutable a lo largo de la declaración, mientras que su pareja lloró cuando escuchó a la madre del niño contar cómo se enteró de lo que había ocurrido esa noche.

Ambos acusados llegaron al debate bajo arresto domiciliario, beneficio del que gozan desde el año pasado.

El hecho

El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2017, en un edificio situado en la calle 9, entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, cuando Renzo cayó desde el balcón del 7° piso “A” y murió a consecuencia de los golpes.

En la instrucción de la causa, el fiscal platense Marcelo Romero ordenó que se realice la reconstrucción del hecho con un muñeco que fue construido con la altura y el peso que tenía el menor.

La pericia consignó que “para que el charco hemático quede situado en el lugar del piso del estacionamiento (donde cayó Renzo) necesariamente el cuerpo que la generó debió tener una velocidad inicial, producto de un impulso, del que no puede establecerse fehacientemente su etiología”.

El informe descartó que el niño haya podido treparse a un andador o un ventilador y de este modo haber perdido equilibrio y caer desde el balcón. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad