12 C
La Plata
27/05/2020
Inicio Salud Importado, estrecho o autóctono: qué hay que saber sobre los tipos de...

Importado, estrecho o autóctono: qué hay que saber sobre los tipos de contagio

El Ministerio de Salud confirmó que el total de contagiados de Covid-19 en Argentina ascendió a 97. Según el último informe hay 10 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 1 en el Chaco, 1 en Córdoba y 1 en Entre Ríos. La mayoría son casos importados, pero también hay por contactos estrechos y en otros se investiga el origen.

La OMS clasificó los casos como importados, estrechos o de “circulación comunitaria” para entender el origen epidemiológico de los contagios, es decir, la fuente de transmisión del virus, y readaptar así las medidas para impedir que se dispare la curva de casos y se produzca una sobrecarga en el sistema sanitario.

En rigor, los primeros que se detectaron en la Argentina la semana pasada fueron casos “importados”, es decir, personas que se infectaron en el exterior y regresaron al país con síntomas de Covid 19.

Luego comenzaron a identificarse los “estrechos”, personas que se contagiaron en el país luego de mantener contacto identificado con alguien que volvió de viaje de las zonas de riesgo.

El tercer tipo de contagio, el que las autoridades sanitarias buscan retrasar aunque afirman que será inevitable, es el de “transmisión comunitaria”, es decir, aquellos que se contagian en el país, pero sin haber mantenido contacto con los casos importados.

Las autoridades sanitarias aseguran que la etapa en la Argentina aún es de contención, aunque pronto podría comenzar a hablarse de circulación social, lo que implica que comiencen a existir “casos autóctonos”.

“En los próximos días o semanas podríamos estar entrando en la etapa de circulación social del virus”, sostuvo este jueves el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien esta mañana anunció nuevas medidas a implementarse para afrontar el coronavirus.

“Estas medidas son para reducir el impacto de un pico desmedido del contagio que podría darse en abril “, destacó el ministro de salud porteño Fernán Quirós. Aclaró que no es posible dar fechas exactas de cuándo se incrementarían los casos positivos, “pero cuanto más colabore la sociedad y se sumen más medidas, más tardío será ese pico”, y afirmó que “seguramente, será en ese mes”.

Últimas noticias

Camioneros se quejan del trato que reciben cuando llegan con mercadería a municipios

Aseguran que en algunas localidades se les impide bajar del camión por precaución ante el coronavirus.

Kicillof defendió el cierre en Villa Azul: “Es para el cuidado y no con un fin represivo”

El gobernador respondió a las críticas y dijo que se implementó junto a referentes locales.

Autorizan la reapertura de más industrias en seis municipios del Conurbano

En medio de la cuarentena, la medida beneficia a Vicente López, Morón, Avellaneda, Luján, Hurlingham y Esteban Echeverría.

Caso García Belsunce: sobreseyeron a los hermanos y a un vecino en la causa por encubrimiento

Un tribunal dictó la prescripción de la causa tras pasar ocho años de la condena. La condena debía ser revisada por la Suprema Corte.

La UCA anunció que no informará la pobreza y en las redes recordaron un episodio de 2019

El Observatorio de Deuda Social indicó que la cuarentena “no permite una comparación fiable”.

Polémica en Tigre: vecinos de un country marcharon contra la cuarentena y el intendente los denunció

Hicieron una caravana de autos para pedir el cese del aislamiento. El alcalde entregó a la Justicia videos de la movilización.

Se confirmaron 145 casos de coronavirus en el barrio Villa Azul y siete en el Itatí

Desde la mañana se realizaron las visitas casa por casa para detectar posibles contagios.