22.6 C
La Plata
31/03/2020
Inicio Política Generó polémica la posibilidad de traer médicos cubanos, pero Provincia suma argentinos

Generó polémica la posibilidad de traer médicos cubanos, pero Provincia suma argentinos

Un ofrecimiento del Gobierno cubano provocó cruces, pero el Ejecutivo bonaerense tomó distancia.

El ofrecimiento del gobierno de Cuba para que médicos de esa nacionalidad se sumen al combate contra el coronavirus en territorio bonaerense, generó fuentes críticas de referentes de la oposición, que la calificaron de “locura” y hasta  advirtieron sobre una supuesta acción de espionaje, aunque el Ejecutivo  provincial tomó distancia de la idea y aclaró que solo se trata de una posibilidad.

El gobernador Axel Kicillof confirmó temprano que, tal como informó DIB ayer, “hubo un ofrecimiento” de la embajada cubana y no un pedido de su administración para sumar unos 500 profesionales. El canal  para hacer llegar la oferta fue su ministro de Salud, Daniel Gollan, con quien se comunicó el embajador Pedro Pablo Quintero. El funcionario bonaerense también dijo, después, que “hubo un ofrecimiento”.

Esa sola posibilidad disparó fuertes críticas de la oposición. Las más duras corrieron por cuenta de la ex titular de la oficina anti corrupción, Laura Alonso, quien se hizo eco de un argumento que se ha vertido para criticar la intervención de médicos cubanos en otros países, por caso en Venezuela: los trató de espías. “si nos faltaba algo… eran los médicos/espías/comisarios cubanos”, dijo la exfuncionaria.

En este caso, la respuesta llegó de modo directo de Kicillof. “Si consiguen salir de esa situación tan incómoda que se ponen a ellos mismos, tan poco comprensible, tendrían que ver lo que pasa en Italia y Francia, donde uno ve con mucho dolor cómo se les desborda el sistema sanitario. No tienen ni médicos ni equipamientos”, dijo el mandatario. E ironizó: “También ha habido muchos voluntarios de la Universidad de Buenos Aires que capaz son espías.

Pero Alonso no fue la única en criticar la iniciativa. El diputado Fernando Iglesias, un abonado a las polémicas, se sumó al repudio, también habló de “espías” y afirmó que “la ratio de médicos por habitante más alta del país está en la zona central” del país. El exembajador en China Diego Guelar, pidió al Presidente “desactivar esta locura” y recordó que las Naciones Unidas consideran “trabajo forzoso” las misiones médicas cubanas en el Exterior.

Desde el gobierno nacional dijeron a DIB que la iniciativa es una cuestión “bonaerense” y declinaron hacer más comentarios, pero kirchneristas  como Aníbal Fernández salieron a cruzar las críticas. El actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio directamente calificó de  “imbécil” Alonso,  mientras que el líder de Libres del Sur Humberto Tumini calificó de “excelente la autorización” a los médicos de Cuba.

Gollan, en tanto, no descartó la idea pero tampoco la presentó como inminente: “todas estas posibilidades se están trabajando y entre ellas está la oferta que hizo generosamente el gobierno de Cuba, venimos trabajando con todas esas posibilidades y se van a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia y ritmo, y qué necesidades tenemos de terapia intensiva, porque además la gente se sigue enfermando de otras cosas”.

Incorporaciones confirmadas

Mientras, el gobierno confirmó que, tal como adelantó DIB ayer, se contratarán 3.780 nuevos profesionales de la salud, entre ellos 500 médicos 500 especialistas en terapia intensiva, otros tantos generalistas, 100 clínicos, 500 kinesiólogos, 80 bioquímicos. 80 psicólogos, 20 infectólogos y 2 mil enfermeras y enfermeras. Además, se habilitó un registro para que se inscriban personas que quiera actuar como voluntarios.

Además, Gollan reiteró que el plan de contingencia bonaerense incluye “todas las hipótesis, como (convocar) a residentes de terapia intensiva de cuarto año, que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios; los de tercer año también y a los de segundo (se evalúa) darle capacitación para agregarlos a los trabajadores y especialistas que necesitamos”.

“En la normalidad puedo elegir y cumplir con las normas (para sumar profesionales de la salud al sistema); ante la crisis si tengo un profesional formado, pero aún le falta su matrícula por una cuestión burocrática, el decreto profesional prevé la posibilidad de su incorporación”, detalló. (DIB)

Últimas noticias

Astilleros repara 500 camas de PAMI y hace arreglos en hospitales por coronavirus

Firmaron un convenio. Los trabajos comenzarán de inmediato.

La Plata: detienen a un hombre que tenía secuestrada a una mujer en su casa

La víctima se encontraba cautiva desde la semana pasada, pero ya había sido raptada antes por el mismo sujeto.

Un ex Gran Hermano detenido por difundir noticias falsas sobre coronavirus

El joven de 24 años se le imputó el delito de intimidación pública

Arba posterga vencimientos de Ingresos Brutos a PyMES, microempresas y autónomos

Se trata del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación jurada de 2019. Se pagarán en mayo y junio.

Más abusos: filman a dos policías maltratando a niños en situación de calle

Ocurrió en Avellaneda. Tras la denuncia del intendente, los agentes fueron separados de la fuerza.

Los canales de aire se unen en una transmisión histórica contra la pandemia

La iniciativa fue impulsada por la primera dama, Fabiola Yáñez, y propone un programa solidario.

Dirigentes de oficialismo y oposición anunciaron recortes de sueldos tras la protesta

Lo hicieron intendentes, legisladores y gobernadores. En la mayoría de los casos, ordenaron la creación de fondos especiales para financiar al sistema sanitario.