12.8 C
La Plata
10/07/2020
Inicio Sin categoría Género: ARBA cambia régimen de licencias de Vidal para no perjudicar a...

Género: ARBA cambia régimen de licencias de Vidal para no perjudicar a las mujeres

Usaban el presentismo para pagar un premio por productividad. Las embarazadas resultaban perjudicadas.

El gobierno de Axel Kicillof avanzó en dos medidas que buscan reparar injusticias de género: en ARBA  derogó un régimen de licencias restrictivo que afectada sobre todo a las mujeres, mientras que el personal femenino de la Policía Bonaerense que trabajo, en octubre, en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en La Plata recibió un plus de $ 3 mil.

La medida de ARBA, que es la más abarcativa, consiste en dejar de utilizar el presentismo como criterio para pagar un premio por productividad. Ese beneficio se paga desde hace años, pero en 2017 el gobierno de María Eugenia Vidal estableció que los trabajadores que se tomasen licencia -por maternidad, duelo, adopción, enfermedad, cuidado de familiar- dejarían de percibirlo.

norma generó polémica en el organismo y fue rechazada, en especial por las mujeres que dejaban de cobrar proporcionalmente ese premio durante la licencia por maternidad.

Tal fue la resistencia de las trabajadoras que, poco tiempo después, el gobierno de Vidal debió flexibilizar la medida para los casos de gestación, adopción y duelo, aunque la mantuvo para el resto de las situaciones.

Ayer, el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, resolvió derogar completamente esa normativa, haciendo hincapié en que se basaba “en criterios injustos, carentes de solidaridad y equidad”.

El funcionario de Axel Kicillof recordó que durante el macrismo “se deducían del cálculo del incentivo los días en uso de la licencia por enfermedad o por cuidado de un familiar enfermo, entendiendo que ello afectaba a la productividad y, por lo tanto, debía ser penalizado. Esas pautas generaban injusticias y resultaban poco adecuadas”.

En una nota enviada a las trabajadoras y los trabajadores de la ARBA, destacó que “es preciso recuperar criterios de solidaridad entre quienes formamos parte del organismo, para que el redireccionamiento de la política tributaria contemple, también, la necesidad de reconocer a quienes cada día hacen posible obtener los recursos para que el Estado pueda reparar las injusticias que tanto aquejan al pueblo de la Provincia”.

De aquí en más sólo se excluirá del cobro del premio a los trabajadores que tengan ausencias injustificadas o presten servicios en dependencias ajenas a la Agencia de Recaudación.

Además de derogar la normativa respecto de las licencias, Girard anunció que “las políticas positivas en materia de mujeres, géneros y diversidades serán un eje central en nuestra gestión”.

En ese sentido, ARBA creará un espacio institucional de reflexión y debate que aconsejará en todo lo referente a promoción de derechos y prevención, erradicación y protección contra la violencia y el acoso laboral, especialmente con base en el género, la identidad o la orientación sexual.

En tanto, gobierno bonaerense otorga bono de $3000 a las policías que participaron del 34 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en octubre en La Plata. En ese evento, previo a las elecciones se denunció que muchas de las policías afectadas ni siquiera tuvieron un lugar digno para dormir.  (DIB) AL

Últimas noticias

Caso Facundo Astudillo: apareció una foto del joven esposado frente a un patrullero

La imagen fue difundida por un medio de Bahía Blanca,pero la familia advierte que es usada “para confundir” e insiste que al joven lo subieron en otro vehículo diferente.

Argentina, elegida para probar una de las vacunas más avanzadas contra el Covid

Se trata del estudio que desarrolla Pfizer y BioNTech y que se encuentra en transición a la fase 3 de los testeos. Se lo comunicaron sus responsables a Alberto Fernández.

Por la cuarentena subió 11,2% la venta de PCs en el último trimestre

El teletrabajo y la educación virtual fueron los factores que determinaron la recuperación del mercado de computadoras a nivel mundial.

En la Provincia hay “optimismo” por la cuarentena más estricta

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que “se redujo la movilidad, y eso llevará a la baja de los contagios”.

Kicillof, sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro: “No vamos a encubrir a nadie”

El mandatario provincial dijo que la investigación debe ir a fondo y sin demoras ni obstáculos.
00:01:00

Un sodero embistió con su camión a un motochorro que asaltaba a una mujer

Sucedió en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. Los delincuentes eran dos: terminaron huyendo.

Sabina Frederic: “Sería anticonstitucional impedir el derecho a la protesta”

La ministra de Seguridad dijo que pese al riesgo que constituyen en el marco de la pandemia, no se pueden prohibir. Habló del rol de la oposición y reclamó “responsabilidad”.