22.7 C
La Plata
20/10/2021
InicioPolíticaFernández, la “Argentina miserable”, la cuarentena y otras definiciones

Fernández, la “Argentina miserable”, la cuarentena y otras definiciones

El Presidente habló sobre los despidos, los especuladores, el esfuerzo de la sociedad y otros temas.

Publicidad
Publicidad

Pocas horas después de anunciar la extensión de la cuarentena hasta después de Semana Santa, el presidente Alberto Fernández aseguró que es “consciente” del esfuerzo que está realizando la sociedad ante las medidas oficiales para frenar el avance del coronavirus, al tiempo que se refirió a “la Argentina miserable” al hablar de los especuladores o los que despiden a trabajadores en esta situación.

“Desde el Estado estamos haciendo un enorme esfuerzo para todas las empresas. Hemos puesto una nómina salarial íntegra para que las empresas tengan aire. Hemos bajado aportes patronales, hemos dado moratorias, hemos congelado alquileres… ¿de qué me hablan? Hay también una Argentina oculta, miserable, que usa a los trolls en las redes. Vi un hashtag que decía ‘Alberto, el miserable sos vos’. ¿Me quieren hacer creer que no estoy preocupado por las pymes?”, apuntó este lunes Fernández.

El Presidente se refirió así al caso de Techint, y aseguró que el despido de 1.450 empleados en esa empresa es “sin ninguna duda uno de los casos” que más lo conmovió. En ese sentido, sostuvo que se trata de “una falta de solidaridad enorme” y volvió a plantear que “qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menos”.

“Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!”, aseveró en declaraciones a Radio Con Vos, en la que volvió a insistir en la necesidad de “recuperar la ética de la solidaridad” y confió en que se pueda encontrar una solución para los trabajadores de Techint.

Asimismo, aseguró que la idea es ir recuperando “poco a poco” el ritmo económico, pero que, mientras tanto, está abocado a “buscar salidas para los que tienen un barcito, un restaurant, un kiosco”, entre otros pequeños comerciantes.

Por otra parte, Fernández se refirió al esfuerzo que hace la población con el aislamiento. “Soy consciente de que le pido un esfuerzo enorme a los argentinos. Pero también que tengo a los mejores argentinos acompañando. Nos estamos poniendo a prueba y actuamos como los mejores argentinos. Sólo gratitud tengo”, aseguró.

“Esto lo está haciendo cada argentino en su casa. Tenemos que darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Los argentinos entienden la razón de lo que pido, que es cuidar la vida nuestra. Siento que la mayoría acompaña la idea y eso me pone contento. Indefectiblemente la vamos a pasar mal, pero quiero que nos duela lo menos posible”, añadió.

Y agregó, en ese sentido: “Todos enfrentamos momentos difíciles. En estos momentos es donde más racional me pongo. Pero que me estremece, me estremece. Me toca, me llega. Escucho mucho a los que saben; y cuando veo muchas opiniones concordantes me da mucha confianza”.

Precios y argentinos varados

Fernández dijo que las cadenas de supermercados “están respetando los precios”. En contraposición, aseguró que son los negocios de cercanía, los comercios chinos y las carniceras “donde más se reportan los abusos”. Y volvió a asegurar que “caerá con todo el peso de la ley” sobre quienes incrementen los precios y solicitó a la ciudadanía que no deje de denunciar.

Sobre los argentinos varados en el exterior, destacó que se los está “trayendo en forma dosificada, porque gran parte de ellos son portadores de virus, ya que vienen de Estados Unidos y de Europa. Muchos son jóvenes y no tienen síntomas, pero son portadores” de Covid-19. E indicó que los consulados atienden 15.000 llamados diarios y que ha dado “la orden que auxilien económicamente al que necesita para sobrevivir allí”.

Finalmente, se refirió a los dichos de su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quien insta a no cumplir con el aislamiento. “Lamento que no se entienda la dimensión y gravedad del problema. Brasil es el 70% del BBI sudamericano y nuestro principal socio económico y uno teme que entre en el mismo espiral al que entró España, Italia y Estados Unidos. Me preocupa”, reconoció. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad