24.5 C
La Plata
22/10/2021
InicioEconomíaEmpresarios advierten por el pago de sueldos y piden medidas al Estado...

Empresarios advierten por el pago de sueldos y piden medidas al Estado y los bancos

Reclaman créditos más blandos, además de la cobertura de descubierto a baja tasa. Los sectores más complicados.

Publicidad
Publicidad

Entidades empresarias advirtieron hoy sobres las dificultades que afrontan compañías de diverso tamaño para hacer frente al pago de sueldos debido a la caída abrupta que experimentó el nivel de actividad, y por lo tanto de ingresos, como consecuencias del asilamiento obligatorio dispuesto para intentar contener la pandemia del coronavirus.

Hace algunos días, el foco comenzó a ponerse en las compañías que trabajan en rubros directamente afectados por la pandemia, como el turístico y el gastronómico, pero a medida que el freno en la actividad se fue profundizando, al compás de la profundización del aislamiento, más sectores comenzaron experimentar problemas.

La llegada de fin de mes agudizó el stress financiero, en un escenario en el que además ya se comenzó a hablar de la eventualidad de prolongarla “cuarentena”, lo que podría profundizar al recesión. Por eso, desde entidades empresarias salieron a pedirle al gobierno una serie de medidas para minimizar el impacto.

Uno de los más enfáticos fue Natalio Grinman, el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), quien directamente pidió que las empresas de su sector, que ocupa a unos 3 millones de trabajadores,  accedan a créditos a tasa cero específicamente destinado al pago de salarios mientras dure la emergencia.

El líder de CAC admitió que para inyectar más recursos puede tener que recurrirse a una mayor emisión monetaria y quizás “el proyecto de bajar la inflación se tenga que postergar por un tiempo”.  “Los empresarios argentinos estamos acostumbrados, lamentablemente, a trabajar con alta inflación, pero no podemos trabajar con los comercios cerrados”, agregó.

Estudios de consultoras internacionales señalan en ese sentido que un mes y medio es el plazo máximo que pueden soportar la mayor parte de las compañías sin ingresos, antes de experimentar un colapso. En muchos rubros es mucho menos: las pymes de servicios personales 21 días, la venta de comida minorista, 19.

La Confederación General Empresaria –que nuclea PyMeS- puso el foco en la eventualidad de que se corte la cadena de pagos, por lo que pidió que “las entidades financieras actúen como banca de crédito y cubran los cheques de aquellos clientes que siempre han cumplido para que se acrediten en las cuentas que lo depositaron”.

También piden el otorgamiento de “un plazo lógico por estas deudas con baja tasa de interés tomando como referencia el 24% que ofrece el Gobierno”; y que el Banco Central, de ser necesario modifique normativas, para que los bancos no tengan dificultades para facilitar la operatoria mencionada.

Roberto Marquinez, de la Confederación General Económica (CGE), advirtió, en diálogo con DIB, sobre una doble complicación: “por un lado, está la cuestión de cómo financiar valores ya emitidos, cheques, antes del inicio del 19 de marzo, por el otro, la cuestión de cómo ayudar para pagar los sueldos”.

El dirigente empresario explicó que tanto el Estado como los bancos públicos y privados deberían pensar en esquemas de financiamiento más allá de la cobertura de los descubiertos  a baja tasa. “Hablo de créditos a por lo menos 24 meses”, porque “si no es imposible” afrontar la situación.

Además, Maraquinez pidió “pensar en el momento” en que se supere la emergencia sanitaria porque “la salida va a ser difícil”. Dijo que “hay que trabajar sector por sector porque la realidad de todos no es la misma” y, además, señaló a la “cuestión fiscal” como un tema a resolver.

Miguel Acevedo, el titular de la Unión Industrial Argentina, consideró por su parte que “hoy, la prioridad es garantizar los bienes y servicios esenciales, además de atender los problemas de los sectores que han reducido su producción”. Consideró prioritario que no se corte la cadena de pagos, generar liquidez a las empresas y morigerar los aspectos tributarios.

“Estamos trabajando diariamente con todos los representantes del sector público para que se implementen nuevas medidas y se reglamenten las ya lanzadas con un objetivo primordial: sostener el empleo y el mercado interno, como así también abastecer a toda la ciudadanía”, dijo el dirigente empresario. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad