10 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Economía El “virus” económico sigue contagiando a la Argentina, que tuvo otro lunes...

El “virus” económico sigue contagiando a la Argentina, que tuvo otro lunes negro

El riesgo país superó los 3.500 puntos y todos los dólares paralelos superaron al oficial.

El “virus” económico sigue golpeando con fuerza a la economía de nuestro país, que sufrió hoy un nuevo récord del riesgo país con 3.500 puntos básicos y una caída de la bolsa del 8%. En tanto, todas las versiones paralelas del dólar superaron al oficial por primera vez desde la imposición del impuesto “País”.

El índice que elabora el banco JP Morgan, y que establece el porcentaje extra de tasa que debe pagar un país para tomar deuda respecto de la dispuesta por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), aumentó 488 unidades y rompió un nuevo récord en 15 años, alcanzando los 3.552 puntos básicos.

Esto se debió a la caída de hasta el 12% de los bonos argentinos en el exterior y de las acciones argentinas en Wall Street, que llevaron a YPF, entre otras, a sus valores más bajos en muchos años. En promedio, en la bolsa de Nueva York las acciones argentinas sufrían derrumbes de hasta casi 23%. En este marco, el índice Merval de la Bolsa porteña caía 7,9%.

La situación argentina está fuertemente afectada por la incertidumbre mundial que provoca el avance del coronavirus en el país, y se profundiza a raíz de las dudas en torno a la posibilidad de reestructura la deuda externa en este contexto.

Ayer, ante un nuevo tembladeral mundial, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo sus tasas de interés por segunda vez en menos de dos semanas llevándolas casi a cero, mientras que otros bancos centrales siguieron su ejemplo.

El dólar sigue avanzando

Las diferentes versiones del dólar paralelo sobrepasaron por primera vez el dólar oficial desde la implementación del impuesto “País”, que establece un pago del 30% para los viajes y compras en el exterior.

Hasta ahora, el dólar blue se había mantenido como la versión más “económica” para los ahorristas, pero hoy dio un nuevo salto y superó por primera vez la cotización del “solidario”.

La moneda que se negocia en casas de cambio y cuevas porteñas avanzó $ 1,25 y cerró en $ 85. Por su parte, el dólar mayorista marcó otro récord al cerrar en $ 63,04 y el “solidario” terminó a $ 84,60, luego de que el oficial aumentara tres centavos a $ 65,08.

En tanto, el resto de las divisas paralelas operaron a la baja, pero continúan por encima del oficial. El “contado con liqui” retrocedió 29 centavos a $ 88,86. En tanto, el dólar bolsa cayó $ 1,04 a $87,18. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.