22.6 C
La Plata
31/03/2020
Inicio Economía El Producto Bruto cayó 2,2 % en el último año del gobierno...

El Producto Bruto cayó 2,2 % en el último año del gobierno de Macri

Sobre esa base, Guzmán estimó una merma de hasta 2% para este año.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,2 % durante 2019, afectado por el retroceso de la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1 % en relación al tercer trimestre, y del 1,1% en relación a octubre-diciembre del 2018.

En lo que hace al año pasado y en su comparación con el 2018, cuando el PIB también había descendido 2,5%, el Indec dio cuenta una merma del 6,3% en la producción industrial, del 2,8% en la distribución de agua, electricidad y gas, del 5,5% en la construcción, del 7,8% en el comercio mayoristas y minorista, y del 10,3% en la pesca.

A esto se le agregaron mermas del 0,7% en transporte y comunicaciones, del 11,5% en intermediación financiera, del 0,6% en actividades inmobiliarias, y del 4,2% en la percepción de impuestos netos.

La baja no fue mayor debido al crecimiento del 21,5% del sector de agricultura y ganadería fuertemente influenciado por la recuperación de la cosecha de la soja, que en el 2018 fue afectada por una fuerte sequía.

También aumentó 1,2% la exploración de minas y canteras, debido a la reactivación del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta en Neuquén, del 0,9% en enseñanza, y del 0,3% en servicios sociales y de salud.

En tanto, la formación bruta de capital fijo cayó 15,9% acumulada en el 2019, con una merma del 7,3% en el sector de Construcciones, del 18,3% en la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional, y del 21,7% en el importado.

También retrocedió 32 % la adquisición de materia para transporte nacional y 49,1% en el caso del importado.

A valores corrientes, el PBI ascendió a fines del año pasado a 21 billones, 650.351 millones de pesos, un 30 % más que en el 2018, pero con una inflación del 53,8%.

A lo largo del año pasado, el PBI mostró una caída interanual del 5,8% en el primer trimestre, mientras que en el segundo no registró variaciones en el segundo, debido al empuje que le brindó la cosecha de soja y el sector petrolero, que compensó las mermas en el consumo, la industria y la construcción.

En el tercer trimestre, el PBI volvió a retroceder 1,1% y en el cuatro trimestre el 1,1% para acumular una merma del 2,2%.

Con estos antecedentes, el viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que este año la economía podría caer entre 1,5 y 2 %, para subir entre un 2 y 3% en el 2021.

Últimas noticias

Una joven se recibió de Licenciada en Astronomía a través de la plataforma Zoom

Se trata de María Camila Rodríguez, la primera graduada “virtual” de la Universidad Nacional de La Plata.

Lanzan en Argentina la app de streaming JustWatch, la “super” plataforma

La aplicación JustWatch será lanzada mañana de forma oficial en el país.

Quedate en casa: cómo organizar las compras para no salir todos los días

Cocineras y nutricionistas brindan tips para sobrevivir a la cuarentena sin dejar atrás hábitos saludables.

Extienden el Ahora 12 y por el coronavirus suman alimentos y medicamentos

Los productos de podrán adquirir, on line, en 3 y 6 cuotas.

El IOMA implementará recetas electrónicas para sus afiliados

La nueva modalidad busca facilitar la operación en el marco del aislamiento obligatorio.

El riesgo país cayó debajo de los 4.000 puntos y acciones argentinas cerraron en alza

Sin dólar por el feriado, los mercados le dieron hoy un respiro al país.

Astilleros repara 500 camas de PAMI y hace arreglos en hospitales por coronavirus

Firmaron un convenio. Los trabajos comenzarán de inmediato.