15.3 C
La Plata
24/05/2020
Inicio Economía El Producto Bruto cayó 2,2 % en el último año del gobierno...

El Producto Bruto cayó 2,2 % en el último año del gobierno de Macri

Sobre esa base, Guzmán estimó una merma de hasta 2% para este año.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,2 % durante 2019, afectado por el retroceso de la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1 % en relación al tercer trimestre, y del 1,1% en relación a octubre-diciembre del 2018.

En lo que hace al año pasado y en su comparación con el 2018, cuando el PIB también había descendido 2,5%, el Indec dio cuenta una merma del 6,3% en la producción industrial, del 2,8% en la distribución de agua, electricidad y gas, del 5,5% en la construcción, del 7,8% en el comercio mayoristas y minorista, y del 10,3% en la pesca.

A esto se le agregaron mermas del 0,7% en transporte y comunicaciones, del 11,5% en intermediación financiera, del 0,6% en actividades inmobiliarias, y del 4,2% en la percepción de impuestos netos.

La baja no fue mayor debido al crecimiento del 21,5% del sector de agricultura y ganadería fuertemente influenciado por la recuperación de la cosecha de la soja, que en el 2018 fue afectada por una fuerte sequía.

También aumentó 1,2% la exploración de minas y canteras, debido a la reactivación del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta en Neuquén, del 0,9% en enseñanza, y del 0,3% en servicios sociales y de salud.

En tanto, la formación bruta de capital fijo cayó 15,9% acumulada en el 2019, con una merma del 7,3% en el sector de Construcciones, del 18,3% en la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional, y del 21,7% en el importado.

También retrocedió 32 % la adquisición de materia para transporte nacional y 49,1% en el caso del importado.

A valores corrientes, el PBI ascendió a fines del año pasado a 21 billones, 650.351 millones de pesos, un 30 % más que en el 2018, pero con una inflación del 53,8%.

A lo largo del año pasado, el PBI mostró una caída interanual del 5,8% en el primer trimestre, mientras que en el segundo no registró variaciones en el segundo, debido al empuje que le brindó la cosecha de soja y el sector petrolero, que compensó las mermas en el consumo, la industria y la construcción.

En el tercer trimestre, el PBI volvió a retroceder 1,1% y en el cuatro trimestre el 1,1% para acumular una merma del 2,2%.

Con estos antecedentes, el viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que este año la economía podría caer entre 1,5 y 2 %, para subir entre un 2 y 3% en el 2021.

Últimas noticias

Día récord: se confirmaron 723 casos y siete muertes en el país

Los infectados desde el inicio de la pandemia ya suman 12.076. De esa cifra, murieron 452 en total.

China advirtió a EE.UU. que está llevando las relaciones bilaterales al borde de una “Guerra Fría”

La pandemia del coronavirus está generando una crisis geopolítica sin precedentes entre las dos grandes potencias mundiales.

Guaminí y Coronel Suárez habilitaron reuniones familiares y Necochea el surf

Estas medidas de flexibilización de la cuarentena están reguladas y programadas para días y horarios determinados.

Coronavirus: el 84% de los departamentos del país no tiene casos hace 14 días

Así lo informó hoy el Ministerio de Salud. Sin embargo, los contagios se registran en donde está la mayor parte de la población.

Francisco dio misa con fieles en la Plaza de San Pedro

Los presentes, que no asistían a la celebración religiosa desde el 1º de marzo, siguieron la palabra del pontífice a través de pantallas.

Conurbano bonaerense: aíslan un barrio de emergencia por 53 casos de coronavirus

Es una villa que comparten Quilmes y Avellaneda. Estudian otros 50 posibles positivos.

Irresponsabilidad ciudadana: un grupo de jóvenes hizo una fiesta en un balneario de Miramar

El evento fue descubierto tras una denuncia anónima. A más de 20 personas se les labraron actas de infracción pero no hubo detenciones.