17.4 C
La Plata
13/08/2020
Inicio Sociedad El Ministerio de Ciencia abre convocatoria para proyectos que fabriquen respiradores

El Ministerio de Ciencia abre convocatoria para proyectos que fabriquen respiradores

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, indicó este jueves que la semana próxima abrirán una convocatoria para proyectos que fabriquen respiradores y test de diagnóstico.

“Creamos una unidad que coordina diferentes áreas del Ministerio de Ciencia y está a disposición del Gobierno y del área de Salud, que está dirigiendo este frente de combate contra el coronavirus”, subrayó Salvarezza en declaraciones a radio Télam.

En ese sentido, adelantó que la próxima semana se abrirá desde esa cartera “una convocatoria para proyectos que estén fabricando o investigando respiradores, elementos de protección personal y otros tests de diagnóstico”.

Respecto a las acciones que se están llevando desde la unidad creada para combatir el coronavirus, explicó que el sistema apunta a cinco áreas de acciones del gobierno nacional.

“Tenemos tres empresas de base tecnológica que están trabajando con fondos del Ministerio, para desarrollar kits rápidos de diagnóstico que permitan hacer un monitoreo de gran parte de la población con métodos más económicos y veloces”, detalló el ministro de Ciencia.

Y agregó que “tienen resultados muy avanzados” por lo que calculó que de aquí a un mes “podríamos disponer de esos kits que a nivel mundial que están intentando desarrollar”.

Por otro lado, desde indicó que “tenemos monitoreadas una decena de centros que podrían realizar 2500 detecciones por el método convencional, que utiliza el Instituto Malbrán y con 600 técnicos y becarios que se ofrecieron podríamos poner en juego esta segunda línea de laboratorios con personal entrenado”.

Además, el equipo de Ciencia y Tecnología fue el que junto con la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud, participaron de la creación de la plataforma y aplicación de autoevaluación de detección del coronavirus, que ya está funcionando.

Salvarezza, resaltó -por último- que están otorgando material para la plataforma Cont.ar, disponible para todos los argentinos y los medios públicos. (DIB) MCH

Últimas noticias

Cambio discursivo: el Gobierno deja la cuarentena y comenzará a hablar de “distanciamiento”

Fernández recibió al comité de expertos, al que se sumaron psicólogos y sociólogos, que recomendar un cambio discursivo y plantear “horizontes temporales” más claros.

Kulfas: Hay 41 millones de argentinos que reciben algún ingreso del Estado

El ministro de Desarrollo Productivo precisó además que la ayuda especial por la pandemia ya trepa al 5,25% del PBI.

La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 15,8% en el año

La inflación de julio fue del 1,9% y Lo informó hace minutos el Indec. La variación interanual sigue alta: 42,4%

Provincia busca reactivar red ferroviaria de cargas para llegar a los puertos

Se trata del proyecto Circunvalación Ferroviaria del AMBA y abarcaría a las zonas productivas entre Zárate y La Plata.

Kicillof conversó con intendentes y expertos y ratificó que tomará “medidas conjuntas” con CABA

El mandatario bonaerense confirmó que cerró con Rodríguez Larreta las características de la próxima etapa de la cuarentena. Esta tarde cierran detalles con el Presidente.

En vivo: Gabriel Katopodis expone en Diputados

El ministro de Obras Públicas expone las medidas adoptadas por su cartera durante la emergencia del coronavirus.

Para Aníbal Fernández, en la marcha del 17 de agosto habrá “un montón de contagiados”

El ex jefe de Gabinete y actual interventor en Río Turbio dijo que le da “pena” la convocatoria contra la cuarentena de sectores vinculados a la oposición.