17.7 C
La Plata
23/10/2021
InicioEconomíaEl gobierno acelera el congelamiento de alquileres y cuotas hipotecarias

El gobierno acelera el congelamiento de alquileres y cuotas hipotecarias

Será por seis meses. Los valores quedarán como estaban el 20 de marzo.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández decidió finalmente avanzar con el congelamiento de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios vía decreto y no a través de un proyecto de ley como había pensado inicialmente, para no exponer a la población afectada  la dilación que podría suponer el trámite parlamentario en las condiciones de aislamiento obligatorio.

Según explicaron a DIB fuentes del Ejecutivo, la decisión de optar por el decreto – en rigor serían dos- la tomó esta tarde Fernández, en comunicación con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,. Dijeron que en ese contexto “a más tardar mañana” el decreto estará vigente.

En principio, el decreto fijará por seis meses el congelamiento del valor de los alquileres y de las cuotas de los créditos hipotecarios. Por ese mismo periodo, además, suspenderá los desalojos y remates de hipotecas por falta de pago, como parte del esfuerzo por morigerar el impacto económico de la pandemia de conornavirus.

En términos técnicos serían dos los decretos que se publiquen, uno para abordar la cuestión de los alquileres y otro para avanza con los créditos UVA. En ambos casos, se congelarán los valores en el nivel que tenían el 20 de este mes,  justo antes de la entregada en vigencia el aislamiento social obligatorio.

La protección legal es especialmente necesaria en el caso de los alquileres, porque la operatoria podría dar lugar a acciones legales de no estar reglada. En el caso de los créditos, la iniciativa contempla que los aumentos que queden suspendidos se pagarán en las cuotas restantes hasta el final del contrato, prorrateados.

Aunque no hubo confirmaciones públicas al respecto,  las dificultades para que sesione el Parlamento en medio de la pandemia y con la “cuarentena” vigente fue el motivo principal para buscar la vía ejecutiva. Muchos diputados y senadores están en sus lugares de origen, fuera de la Ciudad Autónoma.

Fernández no quiso exponerse en ese marco a una disputa que politizara la cuestión y retrasara una decisión que juzga que debe llevar claridad lo antes posible porque son decenas de miles los ciudadanos que necesitan certezas respecto de la evolución de variables que son clave en la definición de la economía familiar.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad