7 C
La Plata
24/10/2021
InicioSociedadEl 95% de escuelas de América Latina y el Caribe están cerradas...

El 95% de escuelas de América Latina y el Caribe están cerradas por la pandemia

Así lo informó al Unicef. Son 154 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria sin clases.

Publicidad
Publicidad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que el 95% de los cerca de 154 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Latinoamérica y el Caribe está sin clases debido a las medidas de emergencia para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El organismo de las Naciones Unidas alertó que “esta situación, que podría extenderse más allá de lo inicialmente planteado, aumentará el riesgo de abandono escolar definitivo, especialmente para los niños y niñas más vulnerables”.

“Es vital (que los estudiantes) que no dejen de aprender desde casa”, afirmó el director para América Latina y el Caribe de Unicef, Bernt Aasen, que aseveró que la situación del Covid-19 ha generado una “una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente” de la región.

Para darle continuidad a la educación de los alumnos y alumnas en sus casas, hay que usar todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares, en un esfuerzo conjunto de los Estados, el sector privado, los padres y sus hijos, dijo Aesen.

El organismo de la ONU reconoció que varios países están poniendo en práctica modalidades de enseñanza a distancia, incluyendo cursos a través de plataformas digitales, pero alertó “estos sistemas no están garantizados en toda la región, ni todas las familias pueden tener acceso a ellos, especialmente las más vulnerables”.

Y el cierre de las escuelas no solo implica la interrupción de las clases sino también del acceso a servicios básicos como la alimentación, salud y agua escolares, recordó el ente mundial para la infancia.

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno implementó la continuidad pedagógica a través de cuadernillos impresos (para alumnos con problemas de acceso a Internet)  y virtuales, al tiempo que entrega bolsones de comida para los chicos que concurrían tanto a desayunar como almorzar en escuelas.

Para atender esta situación, Unicef y sus socios lanzarán a través de sus canales digitales la campaña de alcance regional #AprendoEnCasa para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene, dijo el organismo en un comunicado difundido este lunes. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad