12 C
La Plata
27/05/2020
Inicio Salud Dos de cada diez personas con pérdida auditiva no se tratan

Dos de cada diez personas con pérdida auditiva no se tratan

Casi un tercio de los adultos encuestados nunca se hizo una prueba debido a la falta de información que hay sobre el tema.

“¿Qué dijiste?” Lejos de asistir a un profesional, la actitud que adoptan muchas personas es pedirle al interlocutor que repita lo dicho.

Dos de cada diez personas con pérdida auditiva no se tratan pese a que una intervención eficaz y oportuna puede ayudar a conservar una buena salud auditiva.

Según un estudio realizado por la empresa MED-EL, casi un tercio (31%) de los adultos encuestados nunca se hizo una prueba debido a la falta de información que hay sobre el tema.

Según explicó Mario Zernotti, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba, “la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento”.

En la Argentina, dos de cada diez personas creen que tienen pérdida auditiva pero no se tratan. Esto se debe a que el 26% de los encuestados nunca verificó su audición, mientras que el 27% sólo lo hizo entre los 5 y los 10 años. Es importante señalar que la mayoría de las personas expresaron no tenerlo como prioridad, en tanto que otros aludieron la falta de conciencia que hay sobre el tema.

¿Qué hacen los argentinos cuando no escuchan? Lejos de asistir a un profesional, la actitud que adopta la gran mayoría de las personas cuando no escuchan, es pedirle al interlocutor que repita lo dicho, en tanto otros se disculpan por no haber escuchado y sólo unos pocos simplemente sonríen y asienten. Cuando se trata de comunicación mediada, la costumbre más frecuente es subir el volumen de los dispositivos, como la TV o la radio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se debe a causas prevenibles. En este sentido, es importante destacar que en la Argentina todo bebé recién nacido tiene derecho a que se estudie de forma temprana su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento, si fuera necesario. Así lo establecen la Ley Nº 25415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Otra de las formas de detectar a tiempo esta patología es realizarse una audiometría, dependiendo de la edad del paciente. Este estudio evalúa la capacidad auditiva en cada uno de los oídos.

“Dependiendo de la región del oído afectada, generalmente se puede distinguir entre cuatro tipos principales de pérdida auditiva: conductiva, neurosensorial, mixta y retrococlear. Según el grado o severidad, se le recomendará al paciente la solución adecuada que puede ir desde un audífono hasta un sistema de conducción ósea o un implante coclear, para los casos más graves”, señaló Zernotti.

¿Qué se puede hacer para prevenir problemas auditivos?

-Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.

-Realizarse chequeos de rutina y seguir prácticas correctas de atención otológica.

-Reducir la exposición a ruidos fuertes, tanto en el trabajo como en las actividades recreativas.

-Realizar pruebas de detección de la otitis media a los niños.

-Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico.

-Realizar controles periódicos a los bebés, a fin de someterlos a una evaluación y diagnóstico temprano. (DIB) MCH

Últimas noticias

Camioneros se quejan del trato que reciben cuando llegan con mercadería a municipios

Aseguran que en algunas localidades se les impide bajar del camión por precaución ante el coronavirus.

Kicillof defendió el cierre en Villa Azul: “Es para el cuidado y no con un fin represivo”

El gobernador respondió a las críticas y dijo que se implementó junto a referentes locales.

Autorizan la reapertura de más industrias en seis municipios del Conurbano

En medio de la cuarentena, la medida beneficia a Vicente López, Morón, Avellaneda, Luján, Hurlingham y Esteban Echeverría.

Caso García Belsunce: sobreseyeron a los hermanos y a un vecino en la causa por encubrimiento

Un tribunal dictó la prescripción de la causa tras pasar ocho años de la condena. La condena debía ser revisada por la Suprema Corte.

La UCA anunció que no informará la pobreza y en las redes recordaron un episodio de 2019

El Observatorio de Deuda Social indicó que la cuarentena “no permite una comparación fiable”.

Polémica en Tigre: vecinos de un country marcharon contra la cuarentena y el intendente los denunció

Hicieron una caravana de autos para pedir el cese del aislamiento. El alcalde entregó a la Justicia videos de la movilización.

Se confirmaron 145 casos de coronavirus en el barrio Villa Azul y siete en el Itatí

Desde la mañana se realizaron las visitas casa por casa para detectar posibles contagios.