15.6 C
La Plata
15/10/2021
InicioSociedadDía Mundial del Agua: más de 3.000 millones de personas no tienen...

Día Mundial del Agua: más de 3.000 millones de personas no tienen cómo lavarse las manos

En la regiones más pobres del planeta la falta de acceso al agua potable será un agravante para la pandemia de coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Se ha repetido y se seguirá repitiendo hasta el cansancio: lavarse correctamente las manos es la mejor forma de vencer la pandemia de coronaviurs y de evitar el contagio de otras enfermedades. No obstante, más de 3.000 millones de personas no tienen acceso al agua para poder hacerlo, según apuntaron desde Acción Contra el Hambre con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy.

“Las manos y la distribución de jabón y kits de higiene será el mejor aliado para contener la propagación del coronavirus en todos los países”, destacó la organización.

El responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde, subrayó a Europa Press que “sin acceso a agua limpia no hay higiene. Y sin higiene y saneamiento siempre hay más enfermedad”. “Esta crisis sanitaria nos debe hacer ver que la necesidad de contar con agua es esencial para preservar la salud, y va mucho más allá de saciar la sed y tener un impacto en la nutrición”, precisó.

Vargas indicó que el alcance del coronavirus en las regiones con menos recursos es difícil pero “es sencillo suponer que la tasa de mortalidad será más alta que la de Europa y China”.

En 2019, los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de Acción contra el Hambre ayudaron a 8,9 millones de personas. Además, más allá del coronavirus, el 27 por ciento de las enfermedades en niños de menos de 5 años como neumonías, malaria o diarrea se deben a un deficiente acceso de agua e higiene.

Algunas de ellas, como el cólera, registran cada año entre 1,3 y 4 millones de infectados y entre 21.000 y 143.000 muertos por esta causa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad