11.3 C
La Plata
31/05/2020
Inicio Sociedad Desde el 2 de abril se podrá analizar "el impacto de la...

Desde el 2 de abril se podrá analizar “el impacto de la medida de distanciamiento social”

Es cuando se cumple el primer periodo de incubación. El sistema de salud sumará 2000 camas críticas más.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo este martes que el 2 de abril se cumple “el primer período de incubación” del coronavirus en relación al aislamiento. con lo cual, desde entonces, se va a “poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso”.

Asimismo, señaló que “en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva” de contagios. Así lo manifestó al brindar el reporte diario desde el Ministerio de Salud sobre las novedades de la pandemia en el país junto con Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud.

Asimismo, Costa dijo que se amplió la definición de casos sospechoso de coronavirus y, a los síntomas y requisitos conocidos sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado, es decir “el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia”.

En ese marco, Medina señaló que el sistema de salud sumará otras 2.000 camas críticas y capacitará a profesionales mediante un acuerdo con el sector privado y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

“Nos estamos preparando muy fuerte para responder asistencialmente a los requerimientos de esta pandemia”, dijo el funcionario.

“Estamos trabajando tanto con el sector público como el sector privado con las cámaras y asociaciones que representas a las clínicas y con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva”, dijo.

“En ese marco hemos logrado un consenso muy importante en dos líneas: sabiendo que vamos a tener más requerimientos de camas y sobre todo de camas críticas. Estamos hablando de suspender las cirugías programadas (…) y una segunda línea de trabajo estamos trabajando para aumentar 2000 camas en todos los sectores: sector público, privado y de la seguridad social”, indicó.

En ese sentido, dijo que más allá del equipamiento, uno de los factores críticos es el de disponer de recursos humanos. “No contamos con la cantidad suficiente, ya que se requieren equipos de reserva y mayor presencia de profesionales”, indicó. Por eso, se trabaja en “incluir otras especialidades para que puedan concurrir a las áreas de terapia. Estamos trabajando en capacitaciones en dos niveles para todos los profesionales”, indicó.

Por su parte, en su reporte diario de casos, Costa señaló que son 55 las personas con coronavirus internadas en terapia intensiva y que la edad promedio de los contagiados es de 44 años, mientras que la de los fallecidos se eleva a 68. Asimismo, hay 228 altas transitorias y 12 definitivas. (DIB) MCH

Últimas noticias

Coronavirus: confirman otras dos muertes y las víctimas fatales llegan a 530

Los números fueron actualizados esta mañana por el Ministerio de Salud de la Nación.

Panorama: La política bonaerense deja atrás la tregua que le impuso el virus

Tres episodios abren el juego al reinicio de la política "clásica", tras 65 días de pausa por la cuarentena. El aislamiento no terminó, pero la paz sí.

Coronavirus: Confirman nuevo récord de casos y ya hay 16.214 infectados

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 8 muertos y 795 nuevos casos de coronavirus en Argentina

Manifestantes protestaron en el Obelisco y otros puntos contra la cuarentena

Hubo personas con pancartas pero también caravanas de autos en algunos distritos.

IFE: El Ministerio de Economía anunció el segundo pago

Se hará otro pago de $10 mil correspondiente a mayo. La fecha aún está por determinarse.

Kicillof: “Me sorprendió que Vidal salga a pedir el voto”

El Gobernador dijo que "Cada uno decide qué hace en la pandemia: si busca el voto o trabaja para evitarla"

Histórico: SpaceX lanzó al espacio la primera misión tripulada privada

El hombre no salía al espacio desde 2011, cuando la NASA canceló el programa de transbordadores espaciales. Ahora lo hace, de la mano de una empresa privada.