8 C
La Plata
16/06/2021
InicioSociedadCoronavirus: la pandemia suma más de 180 mil y el epicentro está...

Coronavirus: la pandemia suma más de 180 mil y el epicentro está en Europa

Italia y España siguen siendo los países que más contagios y muertes suman. La Unión Europea cerrará las fronteras por 30 días.

Publicidad
Publicidad

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ya cuenta con 182.423 contagios en todo el mundo y ha provocado la muerte de más de 7.100 personas. Asimismo,  unas 79.433 lograron curarse de la infección que acecha al planeta y está cambiando su dinámica.

Si bien China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.052 personas contagiadas y 3.230 víctimas mortales, en este momento Europa es el epicentro de la enfermedad. La Unión Europea (UE) informó que cerrará sus fronteras durante 30 días, con algunas excepciones, para contener la expansión de infecciones.

En tanto, España e Italia siguen siendo los países del continente más complicados por la expansión constante del virus y el número incesante de fallecidos que no para de crecer.

Italia, segundo país afectado después de China, sigue sumando muertos e infectados, superando los 2.500 decesos, luego de que en las últimas 24 horas se hayan contabilizado un total de 345 fallecidos, según los últimos datos publicados por Protección Civil. Además, en el último día se han registrado 2.989 nuevos casos de contagio, por lo que el total desde que se confirmó el primer caso en el país se eleva ya por encima de los 31.500.

España se ubicó hoy como el cuarto país más afectado, tras haber desplazado en las últimas 24 horas a Corea del Sur, al contabilizar más de 9.900 positivos.

Irán es el tercer país más afectado por el nuevo coronavirus, con 14.991 casos, 853 muertos y 4.996 personas curadas.  

Corea del Sur, que llegó a ser durante varias semanas el segundo país con más casos después de China, queda ahora en quinta posición, con 8.320 personas contagiadas, 75 víctimas mortales y 1.137 personas recuperadas, y una perspectiva de retroceso de la pandemia que da esperanzas al resto del mundo.

ITALIA, SEGUNDO PAÍS AFECTADO DESPUÉS DE CHINA, SUPERÓ LOS 2.500 DECESOS, CON 345 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Tras Corea del Sur, Alemania suma más de 7.200 personas contagiadas y 17 víctimas mortales, mientras que Francia se sitúa con 6.655 positivos y 148 muertos.

A continuación, Estados Unidos acumula más de 4.661 personas contagiadas y 85 víctimas mortales. Suiza suma más de 2.300 casos positivos y 19 muertos, seguida por Reino Unido, con 1.553 casos y 56 muertos. Países Bajos, por su parte, acumula 1.414 casos positivos, con 24 víctimas mortales. Noruega, Suecia, Bélgica y Austria completan la lista de países con más de un millar de personas contagiadas.

La UE cierra las fronteras

La Unión Europea (UE) informó que cerrará sus fronteras durante 30 días, con algunas excepciones, para contener la expansión de contagios por coronavirus.

La decisión fue tomada por los jefes de Estado y de gobierno del bloque comunitario en una cumbre para abordar el avance del coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en conferencia de prensa al término de la reunión en Bruselas que los mandatarios se mostraron a favor de la propuesta planteada el lunes por la Comisión Europea (CE) y dijo que la próxima semana volverán a verse por videoconferencia para evaluar la crisis causada por el virus.

La medida de restringir el acceso a la UE desde terceros países procura limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la atención de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

Asimismo, se aplicarían excepciones para permitir la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como para miembros de su familia y del personal diplomático destinado a países miembros del bloque.

También al personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura, y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.

Los líderes de la UE se reunieron por videoconferencia hace justo una semana para abordar por primera vez la crisis del coronavirus y acordaron utilizar “todas las herramientas necesarias” para superarla. La tarea será ardua, no obstante, esperan que los esfuerzos den sus frutos. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad