29.6 C
La Plata
26/10/2021
InicioPolíticaAcuerdan con intendentes del Conurbano controles de cuarentena y llegada de ayuda...

Acuerdan con intendentes del Conurbano controles de cuarentena y llegada de ayuda social

El Presidente se reunió con jefes comunales del Conurbano. Amplían acciones del Comité de Emergencia.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof coordinaron hoy con intendentes del Conurbano bonaerense y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires acciones conjuntas para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y garantizar la llegada de alimento y ayuda social en el área metropolitana, la más afectada por el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

Fernández encabezó hoy en la quinta presidencial de Olivos una reunión de trabajo junto a intendentes del Conurbano, de la que también participaron el gobernador Kicillof y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Tras la reunión, el Presidente indicó que “les pedí a los intendentes que nos ayuden a controlar el cumplimiento” del aislamiento, y que todos sean “absolutamente estrictos” porque aún hay “sinvergúenzas que se aprovechan de la situación de crisis para hacer su propio negocio y ganar dinero a costa de quién lo necesita”.

En el mismo sentido, el gobernador Kicillof detalló que para asegurar el cumplimiento de la cuarentena se coordinará también el apoyo de las fuerzas locales. “Ya veníamos coordinando de manera rápida y decidida el despliegue de las fuerzas de seguridad entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y hoy avanzamos también con las fuerzas de seguridad municipales, porque estamos ante una situación inédita”, sostuvo.

Por su parte, Fernández sostuvo que “les contamos (a los intendentes) lo que estamos haciendo, la necesidad de relevar camas, enfermeros, médicos en cada municipio, determinar cuánto más nos falta. Y les pedimos que se involucren como lo hicieron los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires”.

“Les conté las dificultades que enfrentamos, lo que necesito de ellos, que me ayuden a controlar la cuarentena, básicamente. Que seamos estrictos en el cumplimiento. Y que me ayuden a controlar los precios”, agregó, al tiempo que aseguró que “hablamos de cómo hacerles llegar comida a la gente y cómo el Ejército se comprometió a ayudar con esto”.

Coronavirus: Junto a Kicillof, Alberto Fernández recibe a intendentes para coordinar acciones

Durante el encuentro, el Gobierno anunció la ampliación del Comité Operativo de Emergencia (COE) al ámbito de la seguridad y la distribución de insumos, equipos y alimentos. Además, se comprometió a “delinear acciones conjuntas para frenar la expansión del coronavirus en el AMBA”.

El plan conjunto también contempla la adquisición y ubicación de nuevas camas críticas y la coordinación para garantizar la provisión de alimentos, principalmente en las zonas con mayores bolsones de pobreza en el Conurbano.

Sobre la función del COE, el subsecretario de Gestión de la Nación, Alejandro Collia, explicó que permite “procesar gran cantidad de datos a nivel nacional”, con el objetivo de avanzar en un “trabajo conjunto epidemiológico y en cuanto a la atención a nivel hospitalario”, en el que la “mayor importancia” reside en la “adquisición de insumos”.

“El COE tiene ese finalidad de ser el corazón de la respuesta a esta pandemia, procesando información en cuanto a diagnóstico, tratamiento y provisión de insumos”, detalló el funcionario.

Presencias

El Presidente se encuentra acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis.  Están presentes también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

Por la Provincia de Buenos Aires participan los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; y Salud, Daniel Gollan; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.

También se encuentran los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; y San Martín, Fernando Moreira.

Además, participan los jefes comunales de Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii, y La Matanza, Fernando Espinoza; Lanús, Néstor Grindetti; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y Merlo, Gustavo Menéndez.

Finalmente, están presentes los intendentes de Moreno, Mariel Fernández; Morón, Lucas Ghi; Quilmes, Mayra Mendoza; San Fernando, Juan Andreotti; y San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tigre, Julio Zamora; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Vicente López, Jorge Macri; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y Escobar, Ariel Sujarchuk. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad