22.6 C
La Plata
31/03/2020
Inicio Economía Congelan alquileres y cuotas hipotecarias por seis meses y suspenden desalojos

Congelan alquileres y cuotas hipotecarias por seis meses y suspenden desalojos

El presidente Alberto Fernández adelantó que presentará un proyecto en el Congreso.

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto para congelar los alquileres y los créditos hipotecarios por seis meses y suspender los desalojos derivados de la falta de pago.

Fernández aseguró que “estamos mandando al Congreso” un proyecto que suspenderá los aumentos de alquileres y cuotas de préstamo hipotecarios por 180 días. En ese mismo lapso, además, se impedirán los desalojos. En tanto, señaló que tras ese período se buscará la manera de “prorratear” las subas interrumpidas.

El anuncio forma parte del paquete de medidas económicas lanzado por el Gobierno para amortiguar el duro golpe que será para la economía la paralización total del país como resultado de la cuarentena total dispuesta para frenar el avance del coronavirus.

En una entrevista televisiva, Fernández dijo que el presidente de Diputados, Sergio Massa, tenía un proyecto propio al respecto y que el del Ejecutivo es diferente, pero pidió que “estudie el tema” para la sesión.

Además, detalló que la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se encontraba cerrando los últimos detalles de la iniciativa antes de que sea girada al Congreso.

Desde el Congreso indicaron que este jueves Massa se reunirá con Ibarra para “repasar los proyectos” y mantendrá el viernes una video conferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.

En la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y la oposición presentaron diferentes alternativas para poder congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios así como para suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político.

Massa había anticipado ayer que había conversado con el Presidente sobre la posibilidad de realizar una sesión ya que “hay temas como alquileres, despidos e impuestos, que pueden requerir de leyes para que se puedan solucionar”.

Congreso Digital

Para poder sesionar en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno, desde el interbloque Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados para poder sesionar de forma online.

La iniciativa redactada por el diputado puntano Alejandro Caccece determina que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuado”. (DIB)

Últimas noticias

Un ex Gran Hermano detenido por difundir noticias falsas sobre coronavirus

El joven de 24 años se le imputó el delito de intimidación pública

Arba posterga vencimientos de Ingresos Brutos a PyMES, microempresas y autónomos

Se trata del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación jurada de 2019. Se pagarán en mayo y junio.

Más abusos: filman a dos policías maltratando a niños en situación de calle

Ocurrió en Avellaneda. Tras la denuncia del intendente, los agentes fueron separados de la fuerza.

Los canales de aire se unen en una transmisión histórica contra la pandemia

La iniciativa fue impulsada por la primera dama, Fabiola Yáñez, y propone un programa solidario.

Dirigentes de oficialismo y oposición anunciaron recortes de sueldos tras la protesta

Lo hicieron intendentes, legisladores y gobernadores. En la mayoría de los casos, ordenaron la creación de fondos especiales para financiar al sistema sanitario.

La respuesta de Techint: más suspensiones y recortes salariales por “facturación 0”

Desde la empresa aseguran tener todas sus obras paralizadas. Reclamo de la Uocra

Encuentran a una mujer ahoracada en el acceso a Tigre y detienen a un sospechoso

El aberrante hecho ocurrió esta madrugada. Los investigadores creen que el femicidio intentó simular un suicidio.