18.6 C
La Plata
17/10/2021
InicioPolíticaCongelamiento de alquileres: diputados quieren realizar una sesión online

Congelamiento de alquileres: diputados quieren realizar una sesión online

El bloque de Juntos por el Cambio presentó una modificación al reglamento para realizar esta inédita modalidad.

Publicidad
Publicidad

Diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de modificación del reglamento de la Cámara, de modo que se habilite la posibilidad de sesionar de forma online para evitar la aglomeración en el recinto y poder tratar un proyecto para congelar los alquileres y las cuotas hipotecarias por el plazo de 6 meses.

La iniciativa, denominada “Congreso Digital”, solicita agregar un artículo al reglamento, que señala que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados que permitan el desarrollo de las sesiones en línea”.

El proyecto fue presentado por el diputado Alejandro Cacace (UCR), y señala que “la realización de las sesiones mediante videoconferencia, verificando la asistencia virtual de los diputados, aseguraría la continuidad de la actividad legislativa, no sólo en el contexto actual, si no ante cualquier otro caso de fuerza mayor que impidiera a los diputados constituir Cámara físicamente”.

“El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante la plataforma utilizada, y de acuerdo con las especificaciones que fije la Presidencia a propuesta de la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario”, se indica.

En los últimos días, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, implementó un sistema de teleconferencias para mantener reuniones online con los diputados, como una medida para descomprimir la actividad en el Congreso mientras dure el aislamiento obligatorio. Los dirigentes con cargos públicos, no obstante, entran dentro de las excepciones de circulación.

El proyecto de congelamiento

La necesidad de realización de una sesión especial comenzó a tomar forma esta semana, luego de que el presidente del cuerpo, Sergio Massa, planteara la posibilidad de tratar un proyecto que aborde la situación de los inquilinos y los deudores hipotecarios, que no estaban incluidos en las medidas tomadas por el Gobierno. Ayer, Alberto Fernández anunció que enviaría al Congreso una iniciativa para suspender por 6 meses los aumentos en los alquileres y las cuotas de los créditos, al tiempo que frenaba también cualquier tipo de desalojo.

Cacace expresó que “es sumamente necesario que el Congreso sesione para poder tomar las medidas necesarias para atender la crisis, hoy en día se pueden utilizar múltiples plataformas digitales, y debemos ir adaptándonos a los nuevos tiempos”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad