12 C
La Plata
27/05/2020
Inicio Especiales Con mucho color, alegría y bajo la lluvia, los jóvenes vivieron su...

Con mucho color, alegría y bajo la lluvia, los jóvenes vivieron su UPD

Con fuertes controles policiales y bajo la mirada atenta de padres, los adolescentes tuvieron su tradicional festejo.

Con bengalas, algunas pocas bombas de estruendo, coloridas banderas y muchos cánticos, los jóvenes que empiezan a cursar su último año de secundario coparon plazas y escuelas de diversas ciudades. Con fuertes controles policiales en algunos municipios, y bajo la mirada atenta de padres en otros, los adolescentes vivieron en muchos casos bajo la lluvia el ya tradicional Último Primer Día (UPD).

En La Plata, una de las ciudades que desde hace años se celebra el UPD, los chicos coparon Plaza Moreno, frente a la catedral, en el marco de un fuerte operativo de seguridad y con la presencia de los propios padres controlando. A diferencia de lo sucedido en años anteriores, esta vez el inicio de clases para los alumnos que terminan la secundaria fue en medio de estrictas medidas para evitar desmanes, incidentes, extensos cortes de calles.

A puro ritmo, baile y color pero sin fuegos artificiales, los jóvenes se trasladaron de la plaza a la puerta de cada escuela en momentos en que en la capital provincial llovía por momentos de manera intensa. La fiesta, en algunos casos, comenzó la noche anterior con festejos en casas o salones de baile.

En Bahía Blanca, el epicentro fue plaza Rivadavia, donde los jóvenes bailaron, escuchar música y esperaron el ingreso al colegio. También en esta ciudad hubo controles y las autoridades clausuraron cuatro locales ya que detectaron bebidas alcohólicas. 

En Mar del Plata, miles de jóvenes salieron a las calles también bajo estricto control policiales. De hecho, en la zona del museo MAR y en Playa Grande las autoridades secuestraron varias botellas de bebidas alcohólicas. Además de usar las 1130 cámaras de seguridad, el municipio desplegó doce equipos de Inspección General en la calle y montó seis puntos de prevención con equipos del Same, la Cruz Roja, Defensa Civil y la Policía.

En Junín la celebración se  prolongó durante toda la madrugada en diversos salones y clubes mientras que desde las 6 de la mañana comenzaron a congregarse en la plaza Veteranos de Guerra de Malvinas y la fuente del Milenio a pesar de que desde las 5 de la madrugada comenzó a llover en el marco de una fuerte tormenta.

Cerca de 800 alumnos lo celebraron bajo la lluvia en Chivilcoy, pero sin incidentes. Similar situación se dio en Balcarce, Ayacucho, San Pedro y Olavarría, ciudad última esta donde muchos jóvenes pasaron la noche en quintas y casas, para después concentrarse en el Parque Mitre antes de entrar a los establecimientos.

¿Qué es el UPD?

El UPD es un festejo colorido del primer día del último año de la secundaria. Abarca a alumnos de quinto año de los bachilleratos y sexto año de las técnicas.

La costumbre arrancó en las provincias de Mendoza y San Juan y se trasladó en la última década a la ciudad de Buenos Aires y a La Plata. Luego se fue extendiendo a otras ciudades del interior. (DIB) FD

Últimas noticias

Jujuy adelanta vacaciones y podría ser la primera provincia en volver a clases en junio

El retorno ya fue diagramado por el gobernador Gerardo Morales, consta de 4 fases y prioriza a los alumnos rurales.

Camioneros se quejan del trato que reciben cuando llegan con mercadería a municipios

Aseguran que en algunas localidades se les impide bajar del camión por precaución ante el coronavirus.

Kicillof defendió el cierre en Villa Azul: “Es para el cuidado y no con un fin represivo”

El gobernador respondió a las críticas y dijo que se implementó junto a referentes locales.

Autorizan la reapertura de más industrias en seis municipios del Conurbano

En medio de la cuarentena, la medida beneficia a Vicente López, Morón, Avellaneda, Luján, Hurlingham y Esteban Echeverría.

Caso García Belsunce: sobreseyeron a los hermanos y a un vecino en la causa por encubrimiento

Un tribunal dictó la prescripción de la causa tras pasar ocho años de la condena. La condena debía ser revisada por la Suprema Corte.

La UCA anunció que no informará la pobreza y en las redes recordaron un episodio de 2019

El Observatorio de Deuda Social indicó que la cuarentena “no permite una comparación fiable”.

Polémica en Tigre: vecinos de un country marcharon contra la cuarentena y el intendente los denunció

Hicieron una caravana de autos para pedir el cese del aislamiento. El alcalde entregó a la Justicia videos de la movilización.