21.6 C
La Plata
01/12/2021
InicioEconomíaCon junio como nueva fecha límite, bonistas le dicen a Kicillof que...

Con junio como nueva fecha límite, bonistas le dicen a Kicillof que quieren negociar

En la mira hay un vencimiento de US$900 millones. Si no está reperfilado, finalmente podría haber default.

Publicidad
Publicidad

Con junio como nueva fecha clave, un grupo de bonistas hizo público por primera vez su disposición a retomar las conversaciones con el gobierno de Axel Kicillof para avanzar en la reestructuración de la deuda de la provincia que se anunció luego del fracaso del intento de postergar el primer vencimiento de capital, de USD 250 millones.

Los bonistas que comunicaron su intención de avanzar con la renegociación están agrupados en el fondo de inversión Mens Sana Advisors, que había aceptado la oferta anterior de Kicillof, por el vencimiento del BP21, que finalmente no fue aceptada porque no se alcanzó el piso mínimo de 75% de aceptación de los bonistas.

Mens Sana Advisors precisó en un comunicado que en una reunión realizada el 3 de este mes con miembros del equipo económico de la Provincia les dijeron que un inicio temprano del proceso formal de negociación para avanzar en la renegociación que anunció Kicillof “puede ser aconsejable” en vistas de los próximos vencimientos.

Mens Sana Advisors asegura en el texto que “el Comité está compuesto actualmente por 35 instituciones, incluidos fondos mutuos, fondos de pensiones, cobertura, fondos y oficinas familiares, y tiene participaciones significativas en los 11 bonos de derecho extranjero en circulación emitidos por la provincia”.

Es que en mayo la provincia debería pagar vencimientos de USD 142 millones y, el mes siguientes, USD 908 millones, lo que podría tensionar nuevamente la situación financiera, ya que el gobierno ha dado muestras de que buscará que antes cerrar la renegociación general a nivel nacional.

El comunicado de los tenedores llega horas después de que el gobierno provincial seleccionara a los bancos Citi y Bank of America para asesorar en la reestructuración de bonos por US$ 7.000 millones sobre una deuda total de 11.200 millones de dólares.

En tanto, la firma DF King fue contratada como agente de información, es decir que su tarea será identificar y contactar a los dueños de los bonos.

En el equipo del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia confirmaron a DIB que vienen manteniendo reuniones con todos los tenedores de bonos, incluidos los representantes de este comité de bonistas, ya que se está trabajando en el proceso de reestructuración de deuda.

“El problema no es un vencimiento u otro, este ni siquiera era el m{as grande (en referencia al de U$S 250 millones de enero), tenemos uno, en junio de 63.000 millones de pesos”, dijo Kicillof la semana pasada en su discurso frente a la Asamblea Legislativa.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad