12.8 C
La Plata
13/06/2021
InicioSociedadCómo es ser turista en Europa con la llegada del coronavirus

Cómo es ser turista en Europa con la llegada del coronavirus

El escritor y guía Diego Zigiotto arribó al Viejo Continente a fin de febrero. Vio el crecimiento de la enfermedad pero asegura que hasta último momento no había controles ni paranoia.

Publicidad
Publicidad

Diego Zigiotto es escritor, guía de turismo y dueño de una agencia de viajes. Llegó a París de vacaciones el 28 de febrero. Cuando arribó, el coronavirus todavía era algo lejano: “Pasamos por cuatro aeropuertos y en ninguno nos controlaron”, afirmó. Pero en pocos días el continente europeo se conmocionó por la enfermedad y ahora regresa sabiendo que deberán afrontar aquí una cuarentena.

Zigiotto contó a DIB via telefónica desde Madrid: “Entramos por París el 28 de febrero, hicimos escala en San Pablo (Brasil) y ahí fue el único lugar donde la gente estaba con paranoia, había un montón de gente con barbijo, mucha gente oriental. Estábamos ahí y nos dijimos ‘por qué mejor no nos volvemos a Buenos Aires’. Después llegamos a París y en el aeropuerto había advertencias en las pantallas por el coronavirus pero solamente se dirigían a gente que venía de China o de Corea del Sur. Todavía no había explotado lo de Italia. En París no vimos a nadie con barbijo tampoco, nadie teniendo precauciones de nada. Cuando nos fuimos a Barcelona en el aeropuerto de París no nos controló nadie, de hecho tuvimos que hacer una cola en Migraciones bastante larga, en un lugar donde había mucha gente, con un montón de vuelos que andá a saber de dónde venían y nadie controló a nadie. En Barcelona no esperamos nada pero tampoco hubo controles. En Ezeiza se quejan de que no hay controles pero en realidad pasamos por cuatro aeropuertos y nadie controló a nadie, ni en Ezeiza ni en San Pablo ni en París ni en Barcelona”.

Continuó: “Desde Barcelona a Madrid vinimos en tren y obviamente no hubo controles. En Madrid cuando llegamos ya había tres muertos y de repente ayer (por el domingo 8) ya había 17, hubo siete muertos en un día”.

“La cosa cambió desde que llegamos hasta hoy”, afirmó. “Hay un pueblo en la comunidad de La Rioja, Haro, en el que están todos los habitantes en cuarentena. Acá en Madrid en un distrito que está al norte hubo muchos contagios dentro de un geriátrico. Ayer (por el domingo 8) hubo una marcha por el Día de la Mujer que fue tremenda, multitudinaria, y un médico en televisión no recomendaba asistir por la cantidad de gente”.

“Yo creo que cada vez se está poniendo peor. Recién acabo de ver que decidieron cancelar las clases acá en Madrid en todos los niveles por este tema. Hace una semana que estamos en España y hasta ahora venía todo tranquilo, decían que no había que tener miedo, eso es lo que dicen los medios igual, porque en la calle la verdad que no se ve. No se ve ni miedo, ni gente usando barbijos, ni con alcohol en gel ni nada, como que se vive otra cosa en la calle”, aseguró.

Cancelaciones

Si bien en Europa Diego Zigiotto está tomando sus precauciones, ayer se enteró de que “ya me están cancelando salidas por la ciudad de Buenos Aires. Yo llego el jueves y el sábado tenía que salir a un viaje, lo cancelé por esto de la cuarentena. Me dijeron desde la oficina que hay una paranoia tremenda. Nosotros nos vamos a poner en cuarentena cuando lleguemos, no tenemos síntomas ni nada, pero justamente lo vamos a hacer por responsabilidad hacia el resto”.

El turismo argentino al exterior, según Zigiotto, “ya venía en baja primero por la devaluación, después el impuesto solidario, y ahora el coronavirus, no va a viajar nadie. Leía que acá en Europa ya hay un montón de cancelaciones de reservas hoteleras, cancelaciones de cruceros, cancelaciones de aerolíneas. Muchas ya no vuelan al norte de Italia. Acá están diciendo que va a ser catastrófico para todo lo relacionado con la industria del turismo”.

“En España y Francia no vimos nada como lo que está pasando en Italia, donde las ciudades aparecen totalmente vacías. Hoy veía imágenes de Roma y estaba desierta, aunque el problema es la zona norte”, finalizó Diego Zigiotto. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad