13.5 C
La Plata
27/05/2020
Inicio Entrevistas Benjamín Amadeo: “Me da mucho placer que te elijan para pasarla bien”

Benjamín Amadeo: “Me da mucho placer que te elijan para pasarla bien”

El actor y músico se encuentra presentando temas de lo que será su segundo disco de estudio.

Conocido por sus dotes de actor, Benjamín Amadeo hace cuatro años que se dedica profesionalmente a la música. El autor e intérprete del disco “Vida lejana” (2016) es dueño de un gran sentido del humor, lo que lo llevó rápidamente a relacionarse con su público.

El carismático actor y músico viene de ser el encargado de abrir el show The Backstreet Boys el sábado pasado y debió reprogramar en el contexto de prevención por el avance del coronavirus la fecha en el Teatro Bar de la ciudad de La Plata que lo tenía como protagonista presentando temas de lo que será su segundo disco de estudio, el cual se encuentra en proceso de grabación.

Benjamín Amadeo charló con DIB sobre sus comienzos y relación con la música.

¿Cuándo fue que empezaste con la música?

Yo soy músico desde siempre, toca la guitarra y canto de que me acuerdo. Mi primer gran regalo fue una tablita para barrenar (risas), pero el más importante de mi vida fue una guitarra criolla Fonseca a los 8 años, cuando estaba en tercero o cuarto grado. Era de una antigua casa de instrumentos en Martínez. Desde ahí me la pasaba cantando e imitando, músicos de la época. Eso fue una confirmación para mí que tenía una conexión con los instrumentos que no tenía ninguno de mi casa, ni mis compañeros del colegio y ahí te das cuenta por contraste que eso te tira.

¿Autodidacta o académico?

Fui más autodidacta que estudioso, aunque de grande estudié con Javier Collado, una persona que aún sigo en contacto. Y así toco, muy a mi manera, acordes que no sé qué son, pero suenan bárbaros. También fui aprendiendo a escribir, cuando terminé mi primer disco me di cuenta del proceso que tuve que hacer para que una canción me represente,  fue trabajar básicamente sobre la inspiración, no quedarme con lo primero que me llega. Aunque tengo canciones que salen en 10 minutos, otras tardas dos años y lo divertido es que nadie se da cuenta, de como uno engancha las piezas de rompecabezas y siento que recién ahí las puedo compartir.

¿En definitiva qué fue lo que hizo que te dedicaras más profesionalmente a la música?

La sensación que ya no podía hacer otra cosa antes de hacer mi música. Yo trabajaba y sigo trabajando de actor, y cuando terminaba de ensayar y llegaba a mi casa agarraba la guitarra y me ponía a hacer canciones, se volvió casi un poco inevitable y en algún punto muy liberador, porque tenía mucho material guardado que no me animaba a mostrar.

¿Cuáles son las diferencias de estar en un escenario cómo músico o cómo actor?

Lo principal es que escribo mis canciones desde siempre, la diferencia fundamental es que lo que yo estoy cantando y digo son mi reflexión y no de un autor, por eso lo siento de una manera muy personal y muy emocionante.

¿El músico se devoró al actor?

Lo fue desplazando y conviven los dos fenomenalmente.

¿Cómo manejas tus tiempos con respecto a tu otra profesión?

Es un malabarismo de todos los días, pero lo vengo llevando muy bien, con mucha organización, mucha predisposición de los que me contratan como actor y la mía. Es un lindo desafío, pero siempre lo manejamos bien.

¿Cuánto influyó en tu carrera musical el programa “Tu Cara me suena”?

Influyó para el afuera, a mí no me cambió. Si hizo que las personas me conocieran por ese programa algunas aristas mías que de otra forma no la hubieran conocido, como el canto y el humor. Hacer ese programa en vivo fortaleció las improvisaciones que la gente disfrutó mucho.

Benjamín Amadeo: “Me da mucho placer que te elijan para pasarla bien”
El carismático actor y músico viene de ser el encargado de abrir el show The Backstreet Boys. (DIB)

Interpretar a Shakira fue muy fuerte.

Todos tenemos momentos en nuestra carrera que preferimos obviar (risas). Shakira fue un desafío muy grande. Creo que todos los que participábamos del programa lo hacíamos sabiendo que nos íbamos a cagar de risa, disfrutar y reírnos de nosotros mismos, que era básicamente el espíritu de “Tu cara me suena”.

Ahora lo de Cerati te consagró.

Lo de Cerati fue al revés de muchos personajes que me tocó interpretar en ese programa. Era hacer un sentidísimo homenaje, hacía poco que se había muerto. Para mi Gustavo (Cerati) representa un faro en mi música, es un ejemplo de la persistencia en lo estético. Fue muy difícil la puesta, no me animaba a hacerlo; acá en Argentina nosotros canonizamos a nuestros ídolos y yo no soy la excepción. Me insistían y me negaba a hacerlo, aunque sabían que sabía interpretarlo. Después de aceptarlo me entregué un poco al juego de como admirar y proponer lo que fue. Salió re-lindo.

Como fan reconocido, ¿qué pensás del Tributo a Soda?

He leído tantas contradicciones que todavía no me he formado una propia, creo que todos tienen un poco de razón. Todos sabemos que la producción musical de Soda venía de Cerati y como se derramaba al resto de la banda y sus colaboradores. Pero también es cierto que por otro lado quien le puede quitar a un grupo de gente que estuvo 30 años y tiene el ímpetu o las ganas de hacer un homenaje. No es un formato que yo iría a ver, de hecho no saqué entrada. Fui a todos los recitales de Soda Stereo que la edad y la independencia me lo permitían. Siento en este momento que no me va a dar algo más. Y sinceramente no quiero ser políticamente correcto, pero es más fácil pelearse con estos eventos, porque en definitiva lo que uno quiere es que Cerati esté vivo, pero como les sacás la potestad de homenajearse su música.

Vos podés compartir fecha tanto en un show de Abel Pintos,  Wos  o como el de The Backstreet Boys, ¿esto a que se debe?

Yo siento que muchas de las alegrías de mi corta carrera musical profesional,  pretendiendo que del proyecto me dé para vivir, se la debo a mis colegas porque mucha gente fue desprejuiciada y le tomó mucho valor a mis canciones o las letras, encontraron en mí que había alguien que tenía algo que decir. Entonces me sentí muy respaldado y eso me dio mucha seguridad. Abel (Pintos) sobre todo me llevó a sus giras para contar en sus canciones y que cante las mías en sus conciertos. Alex Sergi y Juliana Gattas, de Miranda fueron también muy generosos, Sandra Mihanovich o Ciro, siempre se los voy a agradecer. Y con respecto a que se debe, es que mi música es género pop, porque a partir de ahí se puede vestir de cualquier cosa, es un denominador muy común en donde te podés acomodar. Es pop con ribetes rockeros, melódicos o rioplatenses.

¿Cómo fue trabajar con Los decadentes en el tema “Las Flores”?

Fue trabajar con músicos que admiro, cuando compuse la canción en mi casa dije la tiene que cantar Serrano, por suerte se dio. El tema habla del destino, desde la reflexión. Cosas que no sabes que te van a pasar y te cambia el sabor a todo. Una frase que lo define es “Nada como el tiempo que nos dimos”, trasmite mucha alegría.

¿De qué se trata tu próximo show?

La propuesta es ofrecer las nuevas canciones que van a salir en el próximo disco, que estoy grabando en este momento. Es un show que la gente viene a pasarla bien y a cantar. Me gusta ver cómo el espectador las canta y además estoy acompañado por una banda de virtuosos. En el último recital pude reconocer quien había sacado la entrada para cantar o quien como una salida de fin de semana con su pareja, me da mucho placer que te elijan para pasarla bien. Creo que voy reconociendo quienes son fanáticos de la primera hora, es muy entretenido, siento que comparto un poco más.

¿El disco nuevo va a salir en formato físico?

El disco va salir en físico porque todavía hay espacio para el formato, Nunca van a dejar de sonar canciones. El tema es que estamos aprendiendo como va a ser de acá a mucho tiempo en adelante. Además uno se detiene a pensar porque necesito producir, pero entiendo que todavía estamos todos aprendiendo como funciona. (DIB)

Últimas noticias

El Gobierno oficializó el aumento del 6,12% para jubilados y las AUH a partir de junio

El incremento fue formalizado a través de la publicación en el Boletín Oficial y alcanza a más de 16 millones de personas.

¿Se posterga el Día del Padre por culpa de la pandemia?

Por la crisis del coronavirus, empresarios le piden al Gobierno que se pase a julio. Otros piden septiembre.

Jujuy adelanta vacaciones y podría ser la primera provincia en volver a clases en junio

El retorno ya fue diagramado por el gobernador Gerardo Morales, consta de 4 fases y prioriza a los alumnos rurales.

Camioneros se quejan del trato que reciben cuando llegan con mercadería a municipios

Aseguran que en algunas localidades se les impide bajar del camión por precaución ante el coronavirus.

Kicillof defendió el cierre en Villa Azul: “Es para el cuidado y no con un fin represivo”

El gobernador respondió a las críticas y dijo que se implementó junto a referentes locales.

Autorizan la reapertura de más industrias en seis municipios del Conurbano

En medio de la cuarentena, la medida beneficia a Vicente López, Morón, Avellaneda, Luján, Hurlingham y Esteban Echeverría.

Caso García Belsunce: sobreseyeron a los hermanos y a un vecino en la causa por encubrimiento

Un tribunal dictó la prescripción de la causa tras pasar ocho años de la condena. La condena debía ser revisada por la Suprema Corte.