22.3 C
La Plata
18/10/2021
InicioSociedadArgentinos que viajan en el crucero Costa Pacífica llegan a Francia y...

Argentinos que viajan en el crucero Costa Pacífica llegan a Francia y piden operativo sanitario de repatriación

Entre los viajeros está el grupo El Retorno 2020, quienes buscaban volver a España e Italia para honrar sus raíces.

Publicidad
Publicidad

Los organizadores del viaje El Retorno 2020, un contingente que viaja en el Crucero Costa Pacífica que partió desde la Ciudad de Buenos Aires el pasado 3 de marzo, informaron a través de un comunicado que desembarcarán el viernes 20 en Marsella, Francia, sólo en caso de tener detalles minuciosos del operativo de descenso, ya que han solicitado medidas de seguridad sanitarias extremas al capitán de la embarcación, Massimo Pennisi, y al Director Comercial de la empresa, Fernando González. 

Los coordinadores de El Retorno, a través de la divulgación del texto, buscan llevar tranquilidad a familiares y amigos de las personas que están a bordo, ya que en el marco de la pandemia por coronavirus, temen por posibles contagios de sus allegados en territorio europeo, donde la circulación del patógeno ya es comunitaria y sostenida. 

Según indicaron, esta posición fue notificada al cónsul argentino en Francia, Pablo Etcheverry, y al Ministro de Relaciones Exteriores de argentina, Felipe Solá, con intención de que les aseguren una estrategia para que los pasajeros puedan bajar del barco y luego ser repatriados con celeridad y sobre todo, con recaudos sanitarios. 

Cristina Borruto, quien forma parte del grupo de argentinos de El Retorno, expresó a DIB que todos “están bien” y que “lamentamos no haber podido llegar a las queridas España e Italia para cumplir con el sueño de los viajeros, de padres y abuelos, aunque en estos días hemos conformado una hermandad”.

Sensibilizada, Borruto precisó que “esta unión nos fortalece para superar las dificultades con la misma alegría que lo hicieron los inmigrantes cuando tuvieron que salir de sus países y llegar a América”.

Sobre el desembarco en Marsella y el regreso a Argentina, señaló que “continúan las gestiones con las autoridades de la compañía naviera Costa y las cancillerías argentina y uruguaya y representantes consulares de Francia, ya que queremos llegar al puerto con un protocolo de desembarque y un posterior embarque aéreo donde nos puedan garantizar toda la operatividad con un corredor sanitario seguro y efectivo”. Borruto añadió que aguardaban “las últimas novedades” de la empresa naviera, y subrayó que “han respondido a todas nuestras necesidades, por lo que confiamos en que Costa Cruceros nos va a brindar más precisiones sobre nuestro regreso”.

Vuelta a las raíces

En el barco viajan un total de 4 mil personas, entre las que hay unos 1.600 argentinos, de los cuales 600 forman parte del grupo El Retorno. La idea de estas personas era cumplir un sueño: volver a la tierra de sus antepasados, España e Italia, en barco, es decir, de la misma forma que lo habían hecho aquellos en los albores del siglo XX.

No obstante, los planes no salieron como se esperaba ante la declaración de la pandemia mundial por el Covid-19. 

Lo cierto es que endurante los primeros días de la travesía los viajeros arribaron a costas brasileñas y pasearon por Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Maceió. Ya el 14 de marzo el barco llegó a Mauritania, África, habiendo desviado su ruta y quedando en una situación de desconcierto, literalmente casi sin rumbo, por el impacto que ha causado el coronavirus en Europa, principalmente el norte italiano y en las ciudades españolas. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad