Aprovisionamiento de alimentos disparó los precios un 4% en marzo, según estudio privado

Se trata del IPC Online de Bahía Blanca, que mostró un aceleramiento en la previa a la cuarentena.

35

El aumento de la demanda de alimentos en las semanas previas al dictado de la cuarentena total provocó un fuerte incremento de precios en casi todos los productos del rubro, elevando al 4% la inflación para ese sector.

Así lo indica un informe del Índice de Precios Online de Bahía Blanca, un estudio privado realizado en esa ciudad sobre más de 40 mil productos de todos los rubros, que suele arrojar resultados bastante aproximados a los que más tarde informa el Indec.

De acuerdo a la consultora, el rubro de alimentos y bebidas se incrementó un 4,03% en marzo, fundamentalmente en las primeras tres semanas del mes, antes de la declaración de la cuarentena. Esto, según el informe, “puede deberse a que las superficies comerciales relevadas ya habrían ajustado precios viendo el alza en la demanda que se venía registrando previo a la declaración” del aislamiento social.

De este modo, y si bien en la cuarta semana los precios se estabilizaron a raíz de los controles de precios y una baja en la demanda a raíz de la menor circulación de personas, el rubro “interrumpió el descenso que venía registrando en meses precedentes”.

De acuerdo al informe, este fenómeno no llegó a romper con la desaceleración del índice de inflación que empezó a registrarse en enero: el índice general registró en marzo una evolución del 2,09%, contra el 2,47% de febrero. De este modo, la inflación del primer trimestre del año para Bahía Blanca acumula un 7,72%.

El rubro de alimentos volvió a ser, como los meses previos, el de mayor aumento. Le siguió el rubro de indumentaria, con una suba del 3,61%; y luego más abajo “Equipamiento del hogar” (1,73%); “Salud” (1%) y “Transporte” (0,32%). (DIB)