11.3 C
La Plata
27/05/2020
Inicio Política Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

El Presidente felicitó a la sociedad por el esfuerzo realizado, pidió no caer en la dicotomía “es la salud o es la economía” y fue muy duro con los empresarios que despidan a sus empleados.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión de la cuarentena obligatoria, en el marco de la pandemia de coronavirus, “hasta que termine Semana Santa”, es decir hasta el domingo 12 de abril incluido.

La prórroga fue determinada por el Ejecutivo tras mantener una extensa reunión por videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y luego de conocerse hoy el diagnóstico de 75 nuevos casos, por lo que el total de infectados alcanza los 820, con 20 fallecidos.

En un mensaje grabado, difundido alrededor de las 22.15, el Presidente subrayó que “somos un caso único en el mundo, que dispuso de la cuarentena plena ni bien se conoció la pandemia” y resaltó que “los resultados iniciales  son interesantes, son buenos y nos alientan a seguir en este camino”.

También repasó las medidas tomadas hasta el momento y pidió no caer en la dicotomía de “es la salud o es la economía”. En esa línea, fue muy claro con el sector empresarial, al que le pidió que no despida a sus empleados en esta “situación de excepción” y recalcó: “No podemos dejar a alguien desamparado. Muchachos, les tocó la hora de ganar menos. Y así lo voy a hacer respetar”.

El mandatario destacó además la actitud de la mayoría de los argentinos, que en un 90 por ciento cumplió con la cuarentena y sobre todo protegió a los adultos mayores.  “La inmensa mayoría de la gente cumplió y un grupo reducido de gente se creyó más vivo que otros y pagó las consecuencias, privándose de su automóvil y teniendo que asumir un proceso judicial”, señaló sobre los miles de detenidos que hubo por no cumplir con el aislamiento social, voluntario y obligatorio.  

En esa línea, también destacó especialmente el trabajo de enfermeras, enfermeros, médicas y médicos y fuerzas de seguridad que salieron a trabajar. “Después de 10 días tenemos que estar muy contentos como argentinos”, resumió.

En cuanto a la dureza con la que puede ser interpretada la medida de extender el aislamiento social, Fernández reflexionó: “No estamos siendo arbitrarios ni feroces, esta es una pandemia que es espeluznante ver a la velocidad que crece. La verdad es que dispusimos la cuarentena para que el crecimiento sea lento y nos dé tiempo para prepararnos cuando llegue el peor momento, para hacernos de insumos y para ver si podemos conseguir la vacuna y el medicamento que nos ayude a terminar con esto”. Asimismo, hizo referencia a la consideración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que eligió a Argentina entre los 10 países que van a buscar la cura para esta enfermedad que tiene en vilo al planeta.

“Nos adelantamos al problema asumiendo el compromiso y eso nos dio la confianza de la comunidad científica y somos una de las diez sociedades que están en la búsqueda de la vacuna”, precisó.

“No estuvimos de brazos cruzados”

Sobre las acciones llevadas adelante hasta ahora, el Presidente remarcó que “no estuvimos de brazos cruzados” y pidió “no caer en el falso dilema de es la salud o es la economía”.

En esa línea, abundó: “No estamos descuidando la economía, no solamente hemos garantizado dinero a los sectores más desfavorecidos, estamos ayudando a la pequeña y mediana empresa, reduciendo las contribuciones, ofreciendo el ingreso de emergencia, los créditos de emergencia”.

Asimismo, ante el pedido de los gobernadores por la problemática del pago de salarios, confirmó que hoy mantendrá una conversación con el presidente del Banco Central para buscar una solución.

“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad, que nadie se salva solo. Repito con alegría que es el pensamiento del Papa pero es también una regla moral que tenemos que tener como sociedad”, precisó.

Fernández enumeró las medidas económicas que se han ido anunciando y que se irán implementando: congelamiento de alquileres, suspensión de desalojos, establecimiento de precios máximos a productos de primera necesidad, entre otras. “Estamos haciendo todo lo que debemos hacer, no el Gobierno, sino la sociedad argentina”, resaltó, y añadió: “Sigan con alegría de que estamos haciendo bien las cosas”.

“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad, que nadie se salva solo”

El Presidente dedicó una parte de su mensaje para hablar de los barrios de la Argentina más vulnerables. Agradeció a los intendentes por cómo lograron hacer cumplir la cuarentena y destacó que está en contacto con los curas villeros y de opción por los pobres para contener la situación en las zonas más pobres del conurbano.

También pidió a las poblaciones de estos barrios “que cumplan el aislamiento y cuiden a sus mayores” y les garantizó que tendrán asistencia económica y de alimentos. “A todos les van a llegar los recursos y los alimentos que sean necesarios. El Estado va a estar más presente que nunca. Creo que todos nos hemos dado cuenta de la importancia del Estado en esta instancia”, puntualizó

Control de los contagios

Sobre la transmisión del virus y el freno de los contagios, Fernández hizo referencia a la necesidad de conocer cómo se incuba el coronavirus en el cuerpo de las personas para poder controlarlo. “Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humano cumpla dos ciclos, vamos a tener datos más claros, tenemos tiempo suficiente para ver cómo se incuba la enfermedad en el cuerpo de nuestra gente”, destacó.

“Es un largo camino que tenemos que enfrentar. Es una  guerra contra un ejército invisible. Pero estoy seguro de que esto tiene mucho sentido. Estoy seguro de que si lo seguimos cumpliendo los resultado van a ser favorables”, remarcó sobre el aislamiento social, y pidió comparar la curva de crecimiento de casos con los de otros países que implantaron tardíamente la cuarentena. “Se van a dar cuenta de lo que hemos ganado”, indicó.

Reuniones previas

Antes de realizar su anuncio, Fernández mantuvo dos reuniones cruciales: primero con el equipo de científicos y miembros de varios ministerios, en el marco de los pasos a seguir ante la emergencia sanitaria, y luego con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el primer encuentro, realizado en la Quinta de Olivos, estuvieron presentes la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo, y Tomás Orduna.

También participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el asesor presidencial Alejandro Grimson.

“Es un largo camino que tenemos que enfrentar. Es una  guerra contra un ejército invisible. Pero estoy seguro de que esto tiene mucho sentido”.

El diálogo con los gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno porteño se realizó durante la tarde -comenzó después de las 18- por videoconferencia, con intención de evaluar la situación por la epidemia de coronavirus Covid-19 en forma conjunta, para que los lineamientos sean lo más uniformes posibles para todo el territorio nacional.

El Presidente estuvo acompañado en Olivos por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. (DIB) AR

Últimas noticias

Caso García Belsunce: sobreseyeron a los hermanos y a un vecino en la causa por encubrimiento

Un tribunal dictó la prescripción de la causa tras pasar ocho años de la condena. La condena debía ser revisada por la Suprema Corte.

La UCA anunció que no informará la pobreza y en las redes recordaron un episodio de 2019

El Observatorio de Deuda Social indicó que la cuarentena “no permite una comparación fiable”.

Polémica en Tigre: vecinos de un country marcharon contra la cuarentena y el intendente los denunció

Hicieron una caravana de autos para pedir el cese del aislamiento. El alcalde entregó a la Justicia videos de la movilización.

Se confirmaron 145 casos de coronavirus en el barrio Villa Azul y siete en el Itatí

Desde la mañana se realizaron las visitas casa por casa para detectar posibles contagios.

Detectaron 600 nuevos casos de Covid-19 en el país y murieron 23 personas

Los infectados desde el inicio de la pandemia ya suman 13.228. De esa cifra, fallecieron 490 en total.

Deuda: para Bianco, la extensión del plazo de negociación “es más que razonable”

El jefe de Gabinete bonaerense justificó la decisión del Gobierno a raíz del contexto y reiteró que la estrategia provincial está en línea con Nación.

Susana Giménez confirmó que está en Uruguay y que llenó todos los permisos para poder viajar

La conductora explicó que necesitaba ir a pagarle a sus empleados y a ver cómo estaban sus perros.