13.5 C
La Plata
27/05/2020
Inicio Sociedad Alberto con René: “Vamos a preservar la armonía y la solidaridad como...

Alberto con René: “Vamos a preservar la armonía y la solidaridad como reglas de la sociedad argentina”

El Presidente hizo un vivo por Instagram con el ex Calle 13 y respondió preguntas hechas por los seguidores del músico.

El músico René Pérez Joglar realizó una entrevista vía Instagram, en vivo, con el presidente Alberto Fernández. A los pocos minutos de iniciada la transmisión ya había conectadas más de 100 mil personas y en su pico alcanzó las 200 mil.  

La conversación duró unos 25 minutos y fue transmitida también por el programa “Quedate en casa”, que emite la Televisión Pública.

Fernández se conectó puntual, a las 18.20, para la charla basada en las preguntas que los seguidores de René le acercaron a sus redes durante el día. Entre otros temas, Fernández habló sobre su firmeza en impedir que se despidan trabajadores durante la pandemia de coronavirus, sobre la importancia de la cuarentena, repudió los bloqueos a países como Cuba y Venezuela, dijo ser “el primer feminista” y conocer el problema del aumento de la violencia de género y subrayó la necesidad de fortalecer los lazos de solidaridad en la sociedad.

A continuación, un resumen de la entrevista, con los puntos centrales y las frases más destacadas que pronunció el mandatario argentino.

“No nos salvamos solos”

La primera pregunta fue sobre la necesidad de que los países endeudados cancelen el pago de la deuda externa. En ese sentido, Fernández señaló: “Yo creo que esta pandemia nos da una oportunidad única como humanidad. La humanidad ha demostrado en los últimos años hechos miserables, como abandonar pueblos al olvido, a la marginación. Muchos pueblos se endeudaron. Tenemos la oportunidad de hacer un mundo más solidario. Le plantee a los líderes del mundo dos cosas que me preocupaban en la reunión del G20. Una, la situación de los países endeudados, y les dije que la economía puede esperar, lo que no se va a recuperar es la salud o la vida de los pueblos. Vivimos un tiempo en el que debemos esperar para seguir pagando deuda. La segunda cosa que les pedí es terminar con los bloqueos económicos a países a los que no dejan entrar remedios ni alimentos, como Venezuela o Cuba. Es difícil pensar que somos buenos seres humanos si existe eso. Estamos en un momento donde no nos salvamos solos. Para salvarnos, tenemos que salvarnos con e el otro. Tenemos que poner la solidaridad como bandera. La otra cosa que hay que entender es otra prédica del Papa, la de la teoría del descarte. No podemos admitir la cultura del descarte, que hay seres humanos que están sobrando. Tenemos que construir un gran paraguas que a todos nos ampare y a todos nos proteja”.

Sobre la situación argentina en particular, el mandatario explicó: “Hemos dicho que no vamos a pagar la deuda a costa de los argentinos. Hemos ofrecido un plan para poder cumplir y en este momento la prioridad es la salud y la vida de los argentinos. Los otros tienen que entender el momento en el que vivimos, el que estamos pasando. Me puso muy contento escuchar a Kristalina Gueorguieva porque hizo una apelación similar a la que estoy haciendo yo, y es muy distinto cuando esa apelación está puesta en boca de la Directora Ejecutiva del FMI”.

“La solidaridad es un valor muy importante”

En tanto, consultado sobre sus duros dichos sobre los empresarios que despidan trabajadores durante la pandemia, Fernández subrayó: “Hasta acá los despidos no se han concretado ni se van a concretar. Hubo una empresa que despidió 1.400 personas de un plumazo. Ahí fui muy firme. No voy a dejar que eso pase. Hoy estuvimos trabajando con el gabinete económico y social y vamos a cuidar durante los meses venideros el trabajo de los argentinos. Hemos dado muchísimos recursos para que las empresas no despidan al personal. Hemos propuesto que el Estado pague parte del sueldo de los empleados para que la empresa no los despida. La solidaridad es un valor muy importante. Ninguna sociedad se desarrolla si no es solidaria. Ninguna sociedad es valiosa si algunos empujan a otros al precipicio y no se reacciona. Esa sociedad no la quiero para mi país. Vamos a preservar la armonía y la solidaridad como reglas de la sociedad argentina”.

“Nos estamos preparando para el peor escenario”

La siguiente pregunta que realizó René estuvo vinculada a la capacidad de reacción del sistema de salud argentino para dar batalla al coronavirus. Fernández precisó: “Nos estamos preparando para el peor escenario. Estamos peleando contra un enemigo invisible. No sabemos quién contagia a quién. Hay gente que no tiene síntomas y contagia a otra gente. La lógica es ponernos en una extensa cuarentena para organizarnos. Con eso lo que estamos logrando es que el virus vaya más despacio de persona a persona. Estamos ganando tiempo y estamos construyendo la infraestructura sanitaria. Tenemos una diferencia con el mundo: fuimos los primeros en ordenar una cuarentena obligatoria. Hasta acá los resultados parecen ser buenos, parecen decir que estamos dominando al virus. Lo importante es que vos domines al virus como sociedad y no que el virus te domine a vos. Estamos controlando el contagio, lo estamos conteniendo. Los argentinos tienen que saber que si seguimos cumpliendo las reglas nos va a ir bien. Pero sabemos también que de esta pandemia nadie sale indemne. Que nos vaya bien quiere decir que tengamos menos gente contagiada y que menos argentinos pierdan su vida”.

“Los insumos van a llegar en los próximos días”

Luego llegó el turno de una pregunta sobre el ingreso de insumos para los profesionales sanitarios. “Hemos comprado insumos pero no nos ha llegado la ropa con tela especial. Estamos haciendo cofias, barbijos, guardapolvos, estamos produciendo en Argentina. El cuidado de los trabajadores de la salud es muy importante. Son los primeros que enfrentan al virus con su cuerpo. Si se nos enferman los enfermeros y los médicos tenemos un problema mayor. En eso estamos. Hay una demanda global de ciertos productos que tardan en llegar pero van a llegar en los próximos días”, precisó el mandatario.

“Lo que alimenta el alma es el arte”

Entre las preocupaciones de los seguidores de Residente también apareció el problema de los trabajadores de la cultura, que no pueden producir por el aislamiento social. “Yo toco la guitarra, me gusta mucho la música, me gusta mucho el arte”, comenzó diciendo Fernández. “La realidad es que para mí es un tema preocupante. Fui muy amigo de Luis Alberto Spinetta que decía que a los pueblos hay que alimentarles la panza pero también hay que alimentarles el alma. Lo que alimenta el alma es el arte, pero trasciende en espectáculos multitudinarios y eso hoy no lo podemos hacer. El riesgo de contagio en esos lugares es muy grande. Sé que hay artistas, sonidistas, iluminadores sin trabajo, que hay una industria paralizada. El domingo que viene habrá tres horas con  transmisión en todos los canales con los músicos tocando desde sus casas”, adelantó el presidente, y añadió: “Estamos tratando de estimular a los músicos nuevos. Vamos a tratar de darles una suma baja de dinero desde el Estado. Lamentablemente mientras esta pandemia dure nos vamos a privar de la música y de los cines porque no tenemos como reunirnos en lugares públicos. Espero que pase pronto hace falta la música para que el alma esté sana”.

“Soy el primer feminista”

A continuación, y a pocos minutos de un ruidazo convocado a nivel nacional desde balcones y ventanas contra el incremento de femicidios, René leyó una pregunta que aseveraba que la violencia de género creció un 60% durante la cuarentena. Fernández precisó: “Tengo dudas sobre la estadística. Lo que sí sabemos, lo sé porque pasó en Italia, es que en realidad el encierro, la cuarentena, a veces provoca aumento de la violencia de género, de los casos de violencia familiar, de femicidios y también en los casos de la gente que está sola y deprimida el aumento de los casos de suicido y nosotros tenemos que evitar las tres cosas”. Luego indicó que “en Argentina las mujeres tiene un teléfono para llamar en casos de violencia”, y sentenció: “Soy el primer feminista, soy el que más quiere la igualdad entre el hombre y la mujer. El patriarcado existe y el machismo hace estragos. No lo podemos permitir”.

“Yo canto La Balsa”

Para cerrar, René le mostró a Alberto Fernández dos preguntas en video hechas por su hijo Milo, fruto de su relación con la actriz argentina Soledad Fandiño. El pequeño le preguntó si en la televisión argentina había fútbol y si cuando se lavaba las manos por el coronavirus cantaba el Cumpleaños Feliz o contaba.  “No tenemos fútbol. Por la misma razón que no podemos escuchar a tu papá cantar, no tenemos fútbol en los estadios”, le dijo con simpatía al niño, y le recomendó que “hay que quedarse nuestras casas”.

Sobre el lavado de manos, confió: “Yo canto La Balsa, que es una canción del rock nacional que me gusta mucho, la canto hasta el estribillo. Y cuando no tenés jabón podés usar alcohol en las manos y así estamos bien cuidados. Pero lo más importante es que te quedes en tu casa. Que no corras el riesgo de contagiarte”, concluyó, paternal, el presidente argentino. (DIB) AR

Últimas noticias

Teletrabajo, reuniones en línea y clases virtuales: cómo afecta la cuarentena a la salud ocular

El uso intensivo de los medios digitales puede dañar la vista. ¿Qué pasa con la sobreexposición a las pantallas?

El Gobierno destinan $ 3.150 millones para ayudar a las obras sociales

Los fondos están destinados para compensar la caída de la recaudación y adelantar los reintegros.

El Gobierno oficializó el aumento del 6,12% para jubilados y las AUH a partir de junio

El incremento fue formalizado a través de la publicación en el Boletín Oficial y alcanza a más de 16 millones de personas.

¿Se posterga el Día del Padre por culpa de la pandemia?

Por la crisis del coronavirus, empresarios le piden al Gobierno que se pase a julio. Otros piden septiembre.

Jujuy adelanta vacaciones y podría ser la primera provincia en volver a clases en junio

El retorno ya fue diagramado por el gobernador Gerardo Morales, consta de 4 fases y prioriza a los alumnos rurales.

Camioneros se quejan del trato que reciben cuando llegan con mercadería a municipios

Aseguran que en algunas localidades se les impide bajar del camión por precaución ante el coronavirus.

Kicillof defendió el cierre en Villa Azul: “Es para el cuidado y no con un fin represivo”

El gobernador respondió a las críticas y dijo que se implementó junto a referentes locales.